HOYPUEBLOS ALEMANES

Santa María se prepara para vivir la 11ª edición de la Strudel Fest

Pueblo Santa María se alista para celebrar la 11ª edición de la StrudelFest los días 27 y 28 de febrero y 1° de marzo, con una propuesta que combina tradición, gastronomía, música y actividades para toda la familia. Así lo confirmó Patricia Maier, integrante de la Asociación de Turismo Comunitario, en una entrevista telefónica donde brindó detalles del esperado evento.

La fiesta comenzará el viernes con el ya tradicional patio cervecero, que se realiza por tercer año consecutivo en la jornada inaugural. Habrá presentación de dos bandas en vivo para dar inicio a tres días de celebración que prometen un intenso movimiento en la localidad.

“Si algo tiene la Strudel es vida durante todo el día”, destacó Maier. El cronograma incluye paseo de artesanos y emprendedores —cuyo cupo ya está completo—, stands gastronómicos, espectáculos musicales, inflables y propuestas recreativas. La convocatoria superó las expectativas: la avenida 11 de Mayo estará colmada de puestos desde calle Mendoza hasta Córdoba.

Entre las actividades destacadas, el sábado y domingo se realizará el tradicional recorrido histórico-arquitectónico por la colonia, organizado por la Asociación de Turismo Comunitario. Además, este año se sumarán caminatas guiadas, visitas al museo y a la iglesia, con inscripción previa en el stand institucional o a través del teléfono 2926 40-3296.

El domingo será la jornada central, con la elaboración del strudel gigante como gran atractivo. El desafío 2026 será alcanzar los 101 metros de longitud. La actividad comenzará a las 10 de la mañana, acompañada por la orquesta entrerriana Santanita – Ritmo Inmigrante. La degustación está prevista para las 17.45, dependiendo de las condiciones climáticas.

Durante el fin de semana también habrá una amplia grilla artística que culminará el domingo a las 21 con el show de Los Caligaris, en un cierre pensado para toda la familia.

Como cada año, habrá strudel apto para celíacos, elaborado gracias al compromiso de Betiana Graff y su familia, garantizando que todos puedan disfrutar de la especialidad típica.

La organización ya comenzó la producción artesanal de 1.200 strudel para la venta y convoca a vecinos a sumarse como voluntarios en las tareas previas: pelado y procesamiento de manzanas, armado y logística. “Emociona ver cómo la comunidad se involucra y se siente orgullosa de esta fiesta”, expresó Maier.

La StrudelFest es de entrada libre y gratuita, pensada para que las familias puedan disfrutar con reposera y mate, sin restricciones. La realización del evento implica un importante esfuerzo económico y organizativo, que cuenta con el acompañamiento de auspiciantes, el Municipio de Coronel Suárez, la delegación local y el Gobierno de la Provincia.

En cuanto al alojamiento, si bien Santa María no cuenta con una amplia oferta, el complejo de la pileta del Club El Progreso dispone de espacio para motorhomes y casas rodantes. Además, desde la organización facilitan información sobre hospedajes en Coronel Suárez.

Con identidad propia y un fuerte arraigo en las tradiciones alemanas del pueblo, la StrudelFest se consolida año tras año como una de las fiestas populares más convocantes de la región. Ahora, todo queda a la espera de que el clima acompañe para vivir tres jornadas a pura celebración en Santa María