“Mi pueblo es pequeño y dio su semilla; su sangre alemana regó mi Argentina”
Bellísima la canción que cantaron los alumnos del nivel primario de la Escuela Parroquial Santa María. Sentido cada uno de sus versos, sus estrofas: “Mi pueblo es pequeño, de grandes amores, con gente sencilla, espinas y flores” dice en el comienzo.
La cantaron los alumnos, acompañados del profesor de música. Y no importa quién la haya escrito, parece hecha para Santa María. “Siento su frío en invierno, el viento pampero, el barro en mi piel. Siento su aroma a cocina, la masa leudando dispuesta a dorar. Siento su tierra esperando, la mano extendida temblando a sembrar”.
Una gran búsqueda hicieron todos los docentes de este establecimiento educativo para recuperar esta canción que sabían estaba en un CD que no pudieron encontrar y que una docente de hace muchos años recordaba su belleza, y que alguna vez la habían cantado.
Buscaron en YouTube y en otras plataformas. En algún momento la encontraron, por lo que docentes y alumnos se dispusieron con ahínco a practicarla. De quién es la letra y la música, no se sabe. Dijeron, ante la requisitoria de La Nueva Radio Suárez, que alguna vez la interpretaron Los Jomers, pero no hay mucha seguridad al respecto. Lo cierto es que la melodía, acompañando a una bellísima letra, cerró el acto aniversario de Santa María.
También fue coronado con una danza alemana, muy aplaudida por todos, que bailó un grupo de alumnos de la Escuela Primaria N° 4 de la tercera Colonia Alemana.