10/09/2025PUEBLOS ALEMANES

La Cooperativa Eléctrica San José celebra 64 años de servicio y crecimiento en los tres pueblos alemanes

La Cooperativa Eléctrica San José cumple hoy 64 años de vida institucional, consolidándose como un actor fundamental en la vida cotidiana de los vecinos de Pueblo San José, Pueblo Santa María y Pueblo Santa Trinidad.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, su presidente Antonio Rogel destacó la trayectoria y, sobre todo, la capacidad de crecimiento que ha tenido la entidad en las últimas décadas: “Han sido años de mucho trabajo. Desde su nacimiento con el servicio eléctrico hasta la actualidad, donde brindamos internet, canal, servicios sociales para los pueblos alemanes y Coronel Suárez y, recientemente, avanzamos con nuevos proyectos vinculados a vivienda y salud. La Cooperativa creció muchísimo, sobre todo con los loteos de los últimos años, que trajeron un desarrollo enorme en la zona”.

Uno de los pasos más importantes de esta nueva etapa es la presentación de una mutual en el INAES, que le permitirá a la Cooperativa ampliar su abanico de servicios: “Es un paso fundamental, porque abre más posibilidades para el asociado. Queremos trabajar en el área de la medicina, reforzando lo que ya venimos haciendo con los consultorios inaugurados hace tres años, y también proyectar alternativas para facilitar el acceso a viviendas”.

Consultado sobre las dificultades cotidianas, Rogel fue claro. “La semana más difícil es siempre la de la llegada de la boleta de luz. A veces los vecinos sienten que hay un error o un abuso, pero con los medidores digitales es imposible manipular el consumo. Si se detecta alguna falla, se corrige y se devuelve lo que corresponde. Tratamos de atender a todos, explicar y dar respuestas con transparencia”.

La Cooperativa es también una importante fuente de empleo en los pueblos alemanes. Actualmente cuenta con alrededor de 30 trabajadores directos, además de contratados externos. “Siempre buscamos un equilibrio, incluso incorporando personal de cada colonia, para que el crecimiento llegue a todos”, explicó Rogel.

De cara al futuro, la institución trabaja en un plan de desarrollo hacia 2030, que incluye inversiones en tecnología, ampliación de la capacidad de la subestación eléctrica y la mejora permanente de los servicios: “El verano pasado la subestación llegó al 80% de consumo, lo que marca que estamos al límite. Hemos pedido autorización a Edes para ampliarla, porque no podemos habilitar más loteos sin garantizar el suministro. Es un lindo desafío, pero también una gran responsabilidad”.

En este 64° aniversario, el mensaje de Antonio Rogel fue de gratitud hacia toda la comunidad: “El saludo es para los asociados, para los trabajadores y para el consejo directivo, que trabaja ad honorem con mucha dedicación. La Cooperativa es de todos y necesitamos que los vecinos participen, se acerquen a las asambleas y hagan propuestas. La Cooperativa está para servir y crecer junto a la comunidad”.