06/03/2023PUEBLOS ALEMANES

Gigante de verdad: el strudel midió 66,30 metros

Santa María se supera a sí misma, cada año y en cada elaboración del strudel gigante, que luego se comparte entre todos los que disfrutan de esta deliciosa combinación de masa, crema, azúcar y manzanas mientras se disuelva en la boca. 

En la primera edición, hace 8 años atrás, fueron algo más de 40 metros. Y cada año, van multiplicando el largo del strudel.  

La aspiración este año, era que alcanzara 65 metros. Superaron esa medida: 66 metros con 30 centímetros. 

Se usaron 1.700 manzanas; 44 kilos de azúcar; 40 litros de crema y varios kilos de una harina de alta calidad, para la masa. Además, 14 docenas de huevo para pintar la preparación, y asegurar una cobertura dorada y crujiente por fuera. 

Hubo baile, mucho, antes de comenzar, y en los momentos en que quedaban a la espera del próximo paso. En el escenario, el grupo Brisas Inmigrantes, llegados por primera vez de la provincia de Entre Ríos, que le pusieron música al momento. 

Sesenta y cinco pares de manos, siguiendo las indicaciones de los chef que comandan la elaboración, y unos 15 colaboradores, ayudantes, que controlan que se haga la realización según lo indicado. 

El momento más emocionante: cuando la masa estirada sobre la tela, y completa de manzanas cortadas finitas, crema y azúcar, se comienza a doblar cuidadosamente. Le sigue en emoción, la acción de volcar el rollo de masa larguísimo en la fuente, que en principio es una larguísima unidad. Y el instante cúlmine: cuando se mide el largo del strudel. Cuando el locutor anunció lo que midió la cinta que en un extremo sostenía Cristian Rack hubo lágrimas de emoción de los organizadores. No es para menos: 66,30 metros. 

Prontamente, las fuentes, separadas en tramos, fueron llevadas a la panadería de Weisbeck, para su cocción en los hornos, y para servirlo, en porciones, por la tarde.