En el acto protocolar, distinciones a Julio César Melchior y al club El Progreso
El acto por la fiesta patronal de pueblo Santa María, se llevó a cabo en un espacio cerrado. El cielo amenazante de nubes cargadas de agua -amenaza que se concretaba por momentos en una precipitación leve que caía sobre la colonia-, obligó a la delegación a pensar en un lugar cerrado para hacer el acto. Y qué mejor que el nuevo salón de usos múltiples que tiene la EP N° 4, obra que se inauguró en el marco de la kerb.
Contó con la participación de la banda Bartolomé Meier que interpretó los himnos de Argentina y Alemania, iniciando el acto. Estaban presentes las banderas de ceremonia de todas las instituciones educativas de Santa María. También acompañaron los abanderados y escoltas de los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez
Habló en la ocasión Carmen Adam, del Taller Protegido de Santa María, quien en sus palabras, dijo que “esta fiesta de kerb se hunde en las raíces de nuestras tradiciones y nos une como comunidad. Tal como lo hicieron los inmigrantes de alemanes del Volga, llegados a estas tierras. Además de recordar su temple, su sacrificio y también su espíritu festivo, quisiera invocarlos para que los pensemos en nuestro presente”. En este sentido, Carmen Adam destacó, “el sentimiento de solidaridad de aquellos y aquellas, persiste, porque se transforma. El valor de solidaridad comunitaria que les sirvió para sobrevivir en tierras nuevas hoy se ve en las numerosas instituciones intermedias, cada una dedicada a mejorar un aspecto de nuestro pueblo”. Invitó a seguir pensándose como una “comunidad de afecto”.
Luego se entregaron las distinciones, cuestión que es tradicional también en cada fiesta patronal de Santa María. En esta ocasión, se reconoció la trayectoria literaria de Julio César Melchior, quien este año está cumpliendo 30 años como escritor. Se escuchó un audio del escritor de Santa María, agradeciendo la distinción otorgada. Recibió la distinción su hermana Claudia, quien siempre ha sido una compañera indiscutida en su labor de escritor.
Otro de los distinguidos, como dice el lema que guía sus acciones, es una ´institución que está en el corazón de su pueblo´: Club El Progreso, en el 85 aniversario de su fundación. Fue el presidente Cristian Rack quien recibió esta distinción de la mano del delegado Pedro Eberle, y del intendente municipal Ricardo Moccero.
Previamente, la presidenta del Concejo Deliberante, Luján Speranza, acompañada de los concejales, entregó el decreto que declaró de Interés Legislativo la fiesta de kerb de Santa María.
En este mismo acto, el intendente hizo entrega de subsidios a dos instituciones educativas. A la EP N° 4 de Santa María, para hacer el cambio del piso en el salón de usos múltiples, para que quede unificado con la nueva construcción y para pagar la pintura ya realizada de toda esta parte nueva. Este establecimiento recibió un aporte de 1.140.000 pesos. Agradeció Mary Urban, en nombre de la comisión cooperadora.
Otra de las instituciones educativas que recibió un subsidio importante en cuanto al monto, es la Escuela Parroquial Santa María. Se trata de un aporte de 1.777.461 pesos. Fue recibido el subsidio por la directora del nivel secundario del establecimiento Marianela San Clemente.