HOYPUEBLOS ALEMANES

El CAPS de Santa María promueve controles pediátricos y vacunación

El CAPS de Santa María promueve controles pediátricos y vacunación

Desde el Centro de Atención Primaria de la Salud de Pueblo Santa María destacaron que el verano es una etapa ideal para que las familias se acerquen a realizar controles de salud y completar el calendario de vacunación de los niños, aprovechando la menor demanda de esta época del año.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, la enfermera Betiana Graff explicó que durante los meses estivales la concurrencia suele ser más baja, lo que permite organizar mejor la atención. En ese sentido, invitó especialmente a las mamás a solicitar turnos con anticipación para los controles pediátricos, fundamentales para completar luego las planillas escolares. Señaló que todos los años, en marzo y abril, se genera una gran demanda que podría evitarse si los controles se realizan con tiempo.

Graff remarcó además la importancia de ponerse al día con las vacunas, teniendo en cuenta que el CAPS cuenta con las dosis necesarias y que el verano facilita la organización familiar. Comentó que es una época más distendida, con menos enfermedades estacionales, lo que permite realizar consultas y controles de manera más tranquila.

En relación a las problemáticas más frecuentes del verano, indicó que predominan los cuadros de gastroenteritis, especialmente en niños y adultos, y las consultas por golpes de calor debido a las altas temperaturas. En ese marco, recordó las recomendaciones habituales, como evitar la exposición al sol en horas pico, mantenerse bien hidratados y consumir comidas livianas.

Asimismo, anunció que comenzó la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio destinada a embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36 semanas de gestación, señalando que las dosis ya están disponibles en el CAPS.

Graff también se refirió a la atención integral que se brinda en el centro de salud, destacando que el CAPS de Pueblo Santa María, por su ubicación y distancia con Coronel Suárez, cumple un rol fundamental como primer contacto sanitario de la comunidad. Además de la atención diaria, cuentan con sistema de emergencias y ambulancia durante el horario de funcionamiento, que es de 7 a 13.30 horas.

Si bien valoró el buen funcionamiento del equipo de salud, expresó preocupación por la falta de profesionales en áreas clave como fonoaudiología, psicopedagogía y psicología general, servicios que no estuvieron disponibles durante el último año. Indicó que esta situación afectó la continuidad de tratamientos de muchos niños, ya que a muchas familias se les dificulta trasladarse a Coronel Suárez por cuestiones de distancia y costos. Señaló que el pedido para restituir estas especialidades ya fue realizado desde las instituciones educativas y comunitarias.

Por otra parte, Betiana Graff adelantó que desde el área de odontología retomarán este año las charlas preventivas en escuelas secundarias sobre el uso del cigarrillo electrónico o vapeo. Graff explicó que se trata de una práctica cada vez más extendida entre adolescentes y que muchos desconocen los efectos nocivos que puede generar, como irritaciones en mucosas y garganta. El objetivo de las charlas es brindar información clara y generar conciencia en los jóvenes.