El 25 de febrero se hará la peregrinación y misa en la Gruta de la Virgen de Fátima, en Pueblo Santa María
Esta es la información que surge de una entrevista a Oscar Baumgartner, que es el encargado de cuidar la Gruta de la Virgen que está ubicada en el ingreso a la tercera Colonia Alemana, y lo hace con sumo compromiso religioso y comunitario desde hace varios años.
Será el domingo 25 de febrero, cuando se estarán recordando los 59 años de la bendición de esa Gruta, que se produjo el 21 de febrero del año 1965. Recuérdese que años antes se había producido una profunda sequía que tuvo en jaque a los chacareros y sus familias. En ese entonces, bajo la conducción del padre Peter, sacerdote con profunda raigambre en Santa María, conductor de la comunidad católica en esos años, se realizaron oraciones, con promesa de establecer una gruta si se revertía la situación de sequía. Llegaron las lluvias y con ellas la disposición de honrar el compromiso. Fue en el año 1965 cuando se inauguró esta Gruta con una imagen de la Virgen, traída especialmente desde Fátima, en Portugal.
Para las 17:30 horas está previsto que salga una procesión desde la Iglesia María Santísima, portando una imagen de la Virgen, más pequeña, que se guarda en ese templo parroquial. A las 18:30 horas tendrá lugar la misa en la Gruta, celebrada por el padre Rubén Del Pian, párroco de los Pueblos Alemanes.
En cada oportunidad hay muy buena asistencia de gente. “Cada año, por cómo está todo, es cada vez más la gente que va” dijo Oscar Baumgartner, agregando que “cada uno tendrá sus motivos para estar presente en esta celebración”, analizando que se observa un retorno a la espiritualidad, “porque, si perdemos eso, es como que estamos un poquito mal” indicó el entrevistado.
Hace 35 años que Oscar Baumgartner es cuidador de ese lugar, que se construyó con una inquebrantable fe. “Esto fue hecho con el aporte de todo el pueblo. Cada uno donó lo que podía y con eso el padre Juan Peter hizo la construcción de la Gruta. Con tantos años de cuidado esto es como si fuese mío. Es un honor tener esto a mi cargo, en los años que queden por delante”.
La Gruta de la Virgen de Fátima cuenta con murales realizados por un pintor muralista de Pueblo Santa María, Salvador Schneider, que ya no está físicamente, pero dejó su obra en tantos lugares, también en esta Gruta y en la Iglesia de la tercera Colonia Alemana.
Al respecto, el entrevistado dice que “hace un tiempo atrás se pintó la parte que es de brocha gorda, y después Karina Schwerdt, que es artista plástica, volvió a hacer las pinturas. Respetando como están, pero les hacía falta un retoque, una pintura de renovación, porque se notaba que el sol, el viento, la lluvia, los había dañado. La Gruta está siempre bien mantenida por la Delegación Municipal en todo el sector verde” expresó Oscar Baumgartner, refiriéndose a un lugar donde la gente no sólo concurre a rezar, sino también a disfrutar de este espacio verde, con el marco de las sierras que se ven en el horizonte.