12/05/2023PUEBLOS ALEMANES

“Benjamín nos llena de orgullo y, viéndolo ahora jugar en el Seleccionado Argentino, es lo más que uno puede aspirar”

Hugo Haffner es el papá, Graciela Holzmann es la mamá, Pamela Adam su pareja y Francisco es el hijo de ambos de 3 meses; hermano menor de una familia con tres hijos. Benjamín Haffner es un joven de 31 años que demostró a su familia -que siempre lo apoyó, lo acompañó en cada iniciativa y no dejó de alentarlo-, y a todos, que los límites se corren, que las limitaciones están sobre todo en la mente de las personas. A todos los que alguna vez pensaron que no iba a poder, que no lo iba a lograr, les dijo con sus acciones: “Fijate cómo lo logro”.

Nació con agenesia de pie izquierdo. No tiene ese pie. Es ortopédico.

Mucha emoción sintieron sus padres y su esposa al recibir en su nombre la distinción que desde la Delegación entregaron a Benjamín, en el acto protocolar que celebró el aniversario de Santa María. “Una emoción muy grande, la verdad que no nos esperábamos que iba a recibirla” dijo Graciela, en entrevista con La Nueva Radio Suárez, resumiendo cómo se sentían.

Cuando nació Benjamín, por supuesto que dice, se asustó “mucho, la verdad que sí. Me atendió la Dra. Susana Alberdi. Antes no te hacían ecografía. Nos enteramos al nacer Benjamín. Gracias a Dios lo pudimos sobrellevar, salió adelante y acá está su fruto” expresó señalando a su nieto Francisco.

Cuenta que “gracias a la Ortopedia Alemana aprendió a caminar”.

Hugo, el padre de Benja, al preguntarle qué le demostró este hijo, aclara que “ya me estoy emocionando, al pensarlo y decirlo”. Cuenta que hace un par de años atrás tuvo un problema de salud, “muy grande y muy feo. Con esto, más el chiquitín que ahora tenemos, para mí es todo. Vivir esto jamás me lo hubiese imaginado. Nos llena de orgullo y viéndolo ahora jugar en el Seleccionado Argentino es lo más que uno puede aspirar”.

Este papá muchas veces tuvo que salir corriendo hacia la Ortopedia Alemana porque le habían roto el pie ortopédico: “Jugando al fútbol o jugando en la casa. Porque él hacía la vida normal, como cualquier otro chico. Se subía a los árboles, hacía de todo. Se hamacaba y rompía la prótesis”. 

¿Habrás rezongado, más de una vez, papa? “Más de una vez -responde entre risas, Hugo-, pero me demostró que podía hacer esto y más. Ahora sí, ahora vienen las recompensas”.

Cuenta que el puente para que esté jugando en la Selección Argentina de Paravóley fue “gracias a la Ortopedia Alemana, porque él le escribe a este organismo agradeciéndoles, y ahí le hicieron el contacto con el técnico de Boca Jrs. de Buenos Aires, y ahí se contactaron con él. A raíz de eso, ahora, ¡pum para arriba!”.

Pamela, pareja de Benjamín, habló del acompañamiento de todos. “Todo se puede”, expresó. Y reconoce que Benjamín les enseñó que “siempre hay que ir para adelante, no abandonar”. A esto suma Hugo diciendo que “nos enseñó que todo se puede, que realmente él, a pesar que hubo momentos en que fue discriminado, puso el pecho diciendo que iba a salir adelante, a ser alguien, y hoy lo es, gracias a Dios”.