08/05/2020PROVINCIA

¿Quién es el primer muerto en La Plata por COVID-19 que se contagió en Brandsen?

Se llamaba Omar Tripel, nació en Coronel Suárez hace 77 años pero vivía en La Plata desde hace casi 60 años. Contrajo la enfermedad tras sufrir un accidente doméstico en su casa de Brandsen.

Omar Horacio Tripel tenía 18 años cuando llegó desde su Coronel Suárez natal a La Plata para trabajar en Vialidad. Tripel, que tenía domicilio en Los Hornos pero estaba viviendo en un campo en Brandsen, se convirtió ayer, a los 77 años, en la primera víctima fatal por el coronavirus en un hospital de La Plata.

“Esta es la noticia que nunca hubiésemos querido recibir. Si bien no se contagió en la ciudad, es un platense que falleció por COVID-19. Mis condolencias a sus seres queridos” tuiteó ayer el intendente de la Plata, Julio Garro, al transmitir la noticia del deceso, que se registró pasada la medianoche en el hospital San Juan de Dios.

En ese nosocomio Omar Tripel permanecía internado desde mediados de abril donde su salud se fue agravando hasta el fatal desenlace ocurrido en la madrugada de ayer.

La muerte del platense se produce en momentos en que se registra una desaceleración del número de contagios de coronavirus en La Plata, donde hay 54 casos confirmados y desde hace cinco días no se registra ningún nuevo positivo.

Según se informó el intendente Julio Garro en diálogo con este diario, Tripel se contagió en la misma clínica de Brandsen donde se registraron otros cinco contagios de la enfermedad con desenlace fatal, la mayoría de ellos con una fuerte resonancia. Tripel tenía hipertensión y patologías cardíacas crónicas que agravaron su cuadro.

Entre ellos se contaron los del abuelo y el padre del futbolista de San Lorenzo de Almagro y Tigre Walter Montillo, el enfermero Silvio Cufré, que se convirtió en el primer profesional de la salud fallecido por la enfermedad en la Provincia y Héctor Bornes, primer médico en morir por coronavirus en territorio bonaerense, quien finalmente falleció en un hospital de la localidad de Cañuelas.

Ayer, fuentes de esa clínica indicaron que el establecimiento volvió a funcionar en los últimos diez días después de realizarse dos desinfecciones y de llevarse a cabo todos los protocolos establecidos.

Un accidente doméstico

Según relataron a este diario familiares de Omar Tripel, éste había sufrido un accidente doméstico mientras hacía trabajos hogareños en una casa en Brandsen en la que estaba viviendo.

“Se cayó en el patio de su casa trabajando y el tremendo golpe, debido a su avanzada edad, le afectó la cadera de forma severa, por lo que fue operado en la clínica de Brandsen”, sostuvieron.

Como consecuencia del accidente, Tripel fue trasladado a la clínica de Brandsen donde lo sometieron a una operación para colocarle una prótesis en la cadera.

De esa clínica fue dado de alta y dos días después presentó síntomas compatibles con el coronavirus, según indicaron familiares del vecino platense fallecido.

Tripel quedó en cuarentena junto a su hijo de 43 años que más tarde también dio positivo de la enfermedad, indicaron los familiares del fallecido en diálogo con este diario.

El pasado 13 de abril, Omar Tripel ingresó al San Juan de Dios, donde se confirmó el test positivo de COVID-19 y se mantuvo en terapia intensiva en estado crítico.

Mientras tanto su hijo también fue internado inicialmente, pero se recuperó.

Factores de riesgo

Según indicaron fuentes médicas, el hombre sumaba al factor de riesgo de su elevada edad el hecho de ser hipertenso y padecer patologías cardíacas crónicas.

De la mano de esos agravantes su salud se fue deteriorando cada vez más hasta requerir primero la internación en terapia intensiva y más tarde el uso de un respirador artificial.

Finalmente, a las 0,30 del día de ayer, Tripel dejó de existir en el hospital San Juan de Dios.

De acuerdo con el relato de sus familiares, Tripel había nacido en Coronel Suárez y había llegado a la ciudad de La Plata cuando tenía 18 años.

A poco de llegar comenzó a desempeñarse en la dirección de Vialidad, donde se trabajó haciendo tareas en el área de agrimensura hasta que se jubiló.

De carácter inquieto

El hombre, que tenía 77 años y tres hijos, se caracterizaba por su carácter inquieto que lo mantenía siempre atareado y activo, aún después de jubilarse, según indicaron a este diario familiares consultados.

Si bien en su documento figuraba su dirección del barrio de Los Hornos, los mismos familiares contaron que Triple estaba viviendo en una casa de campo que tenía en el límite entre las localidades de Brandsen y de Gómez.

Fuente: El Día.