14/09/2021PROVINCIA

Provincia: las listas que no superaron las PASO dejarán 800 mil votos huérfanos

Desde Cinthia Hotton a Guillermo Moreno, son 20 agrupaciones que no obtuvieron el 1,5% de sufragios de mínimo.

Los votos de las 20 agrupaciones y partidos que no lograron traspasar en la provincia de Buenos Aires el piso del 1,5% de los votos válidos que establecen como requisito las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son muchos. Casi 10 puntos porcentuales, un número relevante para las fuerzas políticas que participarán en los comicios generales puedan acceder a más bancas.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, solo las boletas de las cinco alianzas de Frente de Todos, Juntos, el Frente de Izquierda, Avanza Libertad y Vamos con Vos estarán en los cuartos oscuros del 14 de noviembre.

En el camino quedarán cerca de 800 mil votos “huérfanos” para la próxima campaña electoral, a los que podrían sumarse más electores si crece la participación electoral como se prevé.

La mayoría de estas agrupaciones provienen desde el espectro de una derecha conservadora, confesional anti- legalización del aborto o libertaria.

Si se suma cada espacio, unos 9 precandidatos afines a esas ideas dejarán cerca de 450 mil votos disponibles.

Quienes quedaron en ese umbral son la dirigente evangelista Cynthia Hotton por +Valores; la bailarina y mediática Cinthia Fernández por el conservador Unite; y el militar retirado José Gómez Centurión por el Frente Unión por el Futuro.

En este grupo además figuran el precandidato acusado de neonazi Alejandro Biondini por el Frente Patriota, Ayelén Alancai por el espacio Celeste PROVIDA, y el libertario José Ignacio Raffo por Todos por Buenos Aires, el precandidato anti aborto Víctor Manuel Albarracín por la lista Conservador Popular; Jorge Alberto Paz de Moral y Progreso y Walter Arias por Unidad Social.

Desde una identidad peronista refractaria al Frente de Todos, poco más 2 puntos y medio quedaron disponibles. En ese grupo están Guillermo Moreno por Republicano Federal; el ex diputado nacional Miguel Saredi por Federal y el empresario y presentador televisivo Santiago Cúneo por Popular.

Fuente: Infobae.