11/11/2022PROVINCIA

Provincia: darán insumos a nuevos apicultores para fomentar la producción del sector

Se oficializó el programa “Mi Primera Colmena”. El plan busca “promover el desarrollo” de la actividad y generar empleo, entre otros objetivos.

El Gobierno bonaerense creó un programa para ayudar a nuevos productores apícolas con la provisión de insumos, un plan que busca fomentar el crecimiento de la actividad en territorio de la provincia de Buenos Aires y generar empleo.

El programa, llamado “Mi Primera Colmena”, fue creado este jueves a través de la resolución 471/2022 del Ministerio de Desarrollo Agrario publicada en el Boletín Oficial de la provincia.

El plan (señala en su artículo 1 la normativa) apunta a “promover el desarrollo de la producción apícola” en el ámbito bonaerense con la “facilitación del acceso a insumos apícolas a nuevos productores y productoras capacitados que deseen iniciarse en la actividad apícola”.    

A través de la resolución, se designa a la Dirección Apícola como responsable de la implementación del programa y se faculta a la Dirección Provincial de Ganadería “a dictar todas las medidas aclaratorias y/o complementarias” para la puesta en funcionamiento del mismo.

En sus considerandos, la normativa advierte que actualmente existen en la provincia “unas setecientas cincuenta (750) salas de extracción habilitadas, ciento veintinueve (129) salas de fraccionamiento de miel y unos cinco mil doscientos (5.200) productores apícolas”.

Asimismo, se detalla que en la producción primaria apícola el 17% son productores de la apicultura familiar; el 37%, pequeños productores; 30%, medianos productores; y solo un 16%, grandes productores (que cuentan con el 50% de las colmenas).

En tanto, advierte que “se evidencia un envejecimiento de la actividad apícola” ya que los productores con 40 años representan un 20%; los que van de los 41 a los 60, un 47%; y los mayores de 61, un 33%.

En este marco, el plan oficializado hoy “tiene como objetivo principal facilitar el acceso a insumos apícolas a nuevos productores apícolas (integrados o independientes y relacionados a través de cámaras, asociaciones y/o cooperativas productoras apícolas ya capacitadas), con vistas a la generación de empleo, el agregado de valor y el fomento del cooperativismo”.

“Con la creación del Programa se pretende aumentar la cantidad de productores/as apícolas en la provincia de Buenos Aires, fortalecer el arraigo de los productores/as, afianzar a los productores/as familiares en organizaciones o como productores/as individuales, lograr la mayor cantidad de productores/as capacitados/as en Buenas Prácticas de Manejo y de Manufactura en la producción apícola y el aumento de la comercialización en cadenas cortas de productos en calidad”, se aclara en los considerandos de la resolución. (DIB) MT