18/05/2021PROVINCIA

La Provincia ya vacuna a la población de riesgo mayor de 40 años

El gobernador Axel Kicillof señaló que la Provincia va ahora "detrás de un segundo hito" con la inclusión de este grupo de personas.

Este fin de semana se enviaron 225 mil turnos de primeras dosis para personas mayores de 40 años que son población de riesgo por su condición de obesidad, diabetes, problemas pulmonares o cardiovasculares, así como para mayores de 60 sin enfermedades.

El gobernador Axel Kicillof señaló que la Provincia va ahora "detrás de un segundo hito", que será vacunar a "todos los mayores de 60 y a los mayores de 40 con enfermedades" preexistentes.

Para el gobernador, "esto muestra que hay un Estado que se toma las cosas en serio, porque no ha habido un solo día en que hayamos tenido que parar la vacunación".

La Provincia superó los 3 millones 200 mil vacunados con la primera dosis contra el Covid 19, mientras que 700 mil personas recibieron ya la segunda dosis. El registro de vacunación, que fue dado a conocer por Kicillof, indica que el 95% del personal de salud ya está inmunizado. La franja de los bonaerenses mayores de 60 años también tiene una vacunación alta, que llega a 86%. Entre los docentes, la aplicación de la primera dosis va por la mitad de quienes se inscribieron y en el personal de seguridad es del 30%.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que la semana que viene llegarán a la Provincia “otros tres millones de nuevas dosis”. Con ellas, el plan de vacunación avanzará con el mismo criterio empleado hasta ahora, de comenzar en cada franja de edad por quienes pertenecen a grupos de riesgo para después avanzar con el resto.

Gollán valoró el nivel de vacunación alcanzado, pese a las dificultades de aprovisionamiento de la vacuna. “Si en este momento estuvieran en circulación solo la cepa del año pasado, hoy podríamos abrir muchas actividades. Lo que nos corrió el arco fue la aparición de variantes nuevas, más contagiosas y peligrosas. Eso fue lo que nos generó la tremenda curva” de la segunda ola.

La provincia tiene recursos humanos para aplicar 100 mil dosis por día, por lo que si siguen llegando vacunas, dijo el funcionario, en dos meses “podemos estar no sé si en el 60%, pero sí muy cerca” de ese nivel de vacunados. El total de inscriptos en el distrito para recibir la vacuna es de 6.879.092 bonaerenses.

Para los menores de 40 sin comorbilidades, la vacunación llegaría en el último trimestre de este año.

Es importante que las personas que esperan ser inmunizadas revisen el estado de la inscripción en la App o en la web www.vacunatepba.gba.gob.ar donde quien aún no lo hizo puede anotarse.

Fuente: La Brújula 24.