16/09/2022PROVINCIA

El Gobierno provincial financiará las residencias estudiantiles municipales

El Gobierno bonaerense financiará, desde el año próximo, a las residencias estudiantiles municipales que hoy solventan las comunas.

Así lo adelantó la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, quien trabaja dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en declaraciones a FM Cielo: “Trabajamos en un programa de acompañamiento a las residencias estudiantiles para quienes se van de una ciudad a otra y viven en casas que gestiona el Municipio. El año que viene vamos a tener una programa de financiamiento para esos municipios”, aseguró la funcionaria.

Las residencias se encuentran en ciudades bonaerenses con universidades, a dónde llegan jóvenes del interior de diferentes comunas para cursar sus estudios.  “Cuesta mucho solventar un alquiler para las familias y recorrer la Provincia nos hace conocer las demandas y necesidades, por eso vamos a acompañar las casas estudiantiles”, dijo López en declaraciones radiales.

Asimismo, recordó que la iniciativa es parte complementaria del programa Puentes que busca llevar las carreras universitarias a todos los municipios. “Va a haber nuevos centros de estudio, pero también para los que emigran, la Provincia se va a empezar a hacer cargo. Los municipios señalan que es un esfuerzo enorme que hacen los distritos, sobre todo del interior”, destacó López.

En tanto ayer, la Provincia anunció que implementará la ampliación del boleto estudiantil universitario para todos los estudiantes universitarios del territorio, algo que hasta el momento solo alcanzaba a secundarios y universitarios del Conurbano.

“Hace muchos años venimos luchando por el boleto, la ley de 2015 dice que la Provincia iba a contemplar 45 viajes entendiendo que no es fácil llegar a la universidad o instituto y el Estado tiene que garantizar un piso de derechos. Hasta 2017 no se implementó, fue la Justicia la que la intimó a reglamentar esa ley”, recordó López. (DIB)