09/05/2023PROVINCIA

El Gobierno promulgó la ley de guardaparques bonaerenses

En la mañana del lunes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, promulgó la Ley de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas se trata de un reconocimiento histórico y pionero para el personal especializado en las distintas áreas que debe afrontar, como la preservación de la biodiversidad, la educación ambiental, entre otras.

De esta manera, a partir de la aprobación y promulgación de la ley de guardaparques bonaerenses, los trabajadores de este terreno tienen por primera vez un régimen laboral específico, que los reconoce como protectores de las áreas naturales, y no como empleados administrativos.

Además, el proyecto creado por el Ministerio de Ambiente, a cargo de Daniela Vilar, reafirma la existencia del Servicio de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la provincia de Buenos Aires, que durante tanto tiempo fue invisibilizado.

Cabe destacar que, se logró la ley de guardaparques bonaerenses después de 20 años de lucha, durante los cuales los que los trabajadores del área solicitaron una reglamentación para el sector. En este contexto, los guardas forestales consideraron que la sanción es histórica, ya que les reconoce sus estudios y su labor en el área de la educación ambiental, al tiempo que les aporta varios derechos que fueron vulnerados durante décadas.

“Desde la creación del Ministerio de Ambiente, nos propusimos con Kicillof fortalecer nuestras áreas protegidas. Poner en valor y reconocer el trabajo de los y las guardaparques bonaerenses, agentes fundamentales para la Educación Ambiental y la conservación de nuestra biodiversidad, es un paso central. Hemos tomado un proyecto que se venía trabajando hace años y construimos los consensos para que hoy se repare una demanda histórica del sector”, expresó la titular de la cartera que impulsó la ley.

En la misma línea, Vilar enumeró que las y los guardaparques bonaerenses se dedican a la protección de las áreas naturales, la conservación de la biodiversidad, generan espacios de educación ambiental con la comunidad, realizan tareas de prevención y combate de incendios, aportan investigaciones científicas y desarrollan programas de control de especies exóticas invasoras.

Por su parte, el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, impulsó el Programa de Fortalecimiento al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), que se complementa de manera directa con la ley de guardaparques bonaerenses.

En este sentido, desde el gobierno bonaerense informaron sobre el Programa de Fortalecimiento al sistema de ANP que brinda equipamiento para el personal de las áreas, junto con refuerzo de infraestructura, logística, movilidad, provisión de insumos, herramientas, indumentaria, acondicionamiento, diseño de cartelería, mobiliario para la educación ambiental y la creación de nuevas áreas protegidas.

Vale mencionar que, las Áreas Naturales Protegidas representan aproximadamente más del 5% del territorio provincial, y que el trabajo de los forestales es fundamental para el ambiente y la calidad de vida, así como los espacios verdes para disfrutar y conocer la identidad natural de la comuna.

Así, la ley de guardaparques bonaerenses, pone en valor el trabajo por velar por la protección y la preservación de la diversidad de los diferentes ecosistemas de la provincia, el patrimonio cultural, arqueológico y geológico.

Por su parte, el director provincial de Bienes Comunes y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Gabriel Terny, destacó que los trabajadores del sector le estarán eternamente agradecidos al gobernador Axel Kicillof por la la ley de guardaparques bonaerenses. “Llevamos adelante la creación del proyecto manteniendo un ida y vuelta constante con los forestales, equilibramos todo para aprobar una ley que no excluya ni vulnere ninguno de sus derechos”, admitió el funcionario.