08/10/2022PROVINCIA

Con Berni bajo la lupa, crecen reclamos a la Provincia por la actuación policial en el partido

“No alcanza con el despido del jefe del operativo”, aseguró “Chino” Navarro, en un resumen de los pedidos. “Kicillof tiene que dejar de mirar a otro lado y fijar un rumbo definitivo en materia de seguridad y prevención”, agregó.

Tras los hechos en el partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca, en el que efectivos bonaerenses reprimieron con gases y balas de goma a hinchas que querían entrar al estadio y terminó con un fanático muerto, recrudecen los reclamos a la Policía y al Gobierno provincial por el operativo. Las críticas apuntan, sobre todo, al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Todo el arco político cuestionó las acciones de las fuerzas policiales. Así, desde el oficialismo, el dirigente Fernando “Chino” Navarro escribió en su cuenta de Twitter: “Los balazos y gases no son nuestro idioma. El gobernador @Kicillofok, máxima autoridad provincial y a quien yo voté, debe dejar de mirar a otro lado y fijar un rumbo definitivo en materia de seguridad y prevención”. Agregó que “fallaron el gobierno provincial y el accionar de su policía, la prevención, la capacidad para organizar partidos relevantes y la clase dirigente deportiva”. Y cerró: “Frente a esto, y lamentando a un muerto, no alcanza con el despido del jefe del operativo”.

La cuenta oficial de La Cámpora, en tanto, publicó: “Repudiamos la violencia y la represión ejercida anoche por la Policía Bonaerense en la ciudad de La Plata”.

La diputada nacional porteña Ofelia Fernández fue más directa: “Intervino la policía en un partido de fútbol y termino en cientos de heridos o aterrados, un nene que perdió la vista, un muerto… Berni tiene que renunciar”.

¡¡¡Victoria Tolosa Paz escribió que “las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad de la gente, NO para lastimar y matar a nuestro pueblo !!!”.

“Destruyeron todo lo construido en seguridad”

Desde la oposición, por su parte, también levantaron la voz. La presidenta del PRO y exministra de Seguridad macrista, Patricia Bullrich, escribió: “DESTRUYERON TODO LO CONSTRUIDO EN CUATRO AÑOS EN SEGURIDAD. El objetivo de #TribunaSegura era cuidar familias y controlar el fútbol. Abandonaron los avances y ahora lamentamos la vuelta del descontrol”.

En tanto, Alex Campbell, vicepresidente del bloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense, afirmó: “Acabamos de pedir la interpelación de Berni por el descontrol de anoche en La Plata. Es responsable de los heridos, el caos y la lamentable muerte de un hincha de Gimnasia. Que Berni y Kicillof den la cara frente a la sociedad y vengan a explicar a la legislatura lo que hicieron”.

El presidente de la UCR bonaerense, Maxi Abad, escribió: “Los incidentes de anoche en La Plata demuestran que en el accionar de las fuerzas de seguridad impera la violencia desmedida, falta de profesionalismo y ausencia de conducción del Gobierno de la Provincia”.

Y la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman tuiteó: “Berni siempre fue Berni… Pero el que lo sostiene y mantiene en su puesto es Kicillof”. (DIB) MM