13/04/2021PROVINCIA

Axel Kicillof propuso un cierre total por quince días

La medida apuntaría a bajar el ritmo de contagios de coronavirus en el territorio bonaerense. Pese a eso, es la Casa Rosada la que tendrá la última palabra.

Son días decisivos para el Gobierno de Alberto Fernández que analiza nuevas restricciones ante el aumento intermitente de casos de COVID-19 en todo el país. En este contexto, el gobernador Axel Kicillof le planteó su postura: un cierre total por quince días para bajar el ritmo de contagios. Una decisión que ayudaría a controlar la segunda ola, pero golpearía aún más la economía del país.

Kicillof planteó esta idea hace diez días, pero el Gobierno Nacional se resistió. El Gobernador insistió el pasado fin de semana y esta vez, la postura de la Casa Rosada fue distinta. Si bien en el Ejecutivo no estarían de acuerdo con un cierre total de las actividades, se inclinarían por clausurar de forma absoluta la actividad recreativa.

Cerca de Kicillof insisten en que un cierre total es la única forma de bajar considerablemente los casos: sus colaboradores más estrechos, como el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; el viceministro de esa cartera, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, reiteran esta posición en cada reunión con autoridades nacionales.

El último lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunieron con expertos para analizar la situación epidemiológica en Argentina, tras el aumento exponencial de los casos de coronavirus. En el encuentro, los especialistas les pidieron a los funcionarios endurecer las restricciones establecidas por el último DNU presidencial, ya que serían insuficientes para contener la propagación de la enfermedad en las zonas más afectadas: “Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, subrayaron fuentes oficiales.

Por otra parte, los expertos expresaron preocupación ante el incumplimiento de las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente: “No se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales” sostuvieron y por ese motivo, requirieron mayores controles y limitaciones a la circulación.