09/09/2022PROVINCIA

Avanza proyecto para incorporar por ley las audiencias virtuales en la Justicia bonaerense

El Senado bonaerense dio un paso clave para fijar por ley la posibilidad de convocar a audiencias virtuales en la Justicia de la provincia de Buenos Aires.

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense que presidente el legislador del Movimiento Arraigo, Francisco “Paco” Durañona, dictaminó un proyecto de su autoría que incorpora por ley la posibilidad de convocar mediante audiencias virtuales a las partes involucradas en los procedimientos civiles y comerciales de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, viene a normar las medidas dispuestas por la Suprema Corte de Justicia bonaerense para regular la actividad jurisdiccional en el marco de la declaración de la pandemia de coronavirus. Varias de ellas, estaban destinadas a establecer mecanismos de teletrabajo, con el objeto de que el proceso judicial no se vea afectado por el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

En ese contexto, el Máximo Tribunal bonaerense mediante la resolución Nº 816/20, autorizó a que todos los órganos judiciales de los fueros Civil y Comercial, Laboral, de Familia, Contencioso Administrativo y de Paz, puedan celebrar cualquier clase de audiencias de modo total o parcialmente remoto.

En este sentido, el proyecto de modernización de la Justicia bonaerense pretende que dichas resoluciones formen parte de la legislación actual. “No sólo fue una herramienta válida por la falta de presencialidad laboral, sino que facilitó el trabajo de los letrados y la participación efectiva de las mismas”, destacó el senador del Movimiento Arraigo.  

Según explicó Durañona, la propuesta incorporará “herramientas digitales, modernización, tecnología, virtualidad a los procedimientos civiles y comerciales, facilitando al área de los letrados y la participación de las partes a la vez que achica distancias, porque no va a haber necesidad de traslados innecesarios”.

“Esta medida vuelve más tangible el lazo de nuestras comunidades con la justicia, los agentes, jueces e instituciones del Estado con el derecho de las y los ciudadanos en cada punto del territorio bonaerense”, resaltó el legislador y exintendente San Antonio de Areco durante la reunión de la comisión de Legislación General del Senado bonaerense.

En concreto, el texto que fija por ley la posibilidad de convocar a las partes de los procedimiento civiles y comerciales mediante audiencias virtuales propone modificar el artículo 125 del Código Procesal Civil y Comercial, autorizando la toma de audiencias total o parcialmente remotas, en las condiciones que allí se contemplan.

En tanto, el proyecto especifica que para el caso de audiencias en las que debieran prestarse declaraciones de testigos y las absoluciones de posiciones de las partes, se recibirán de manera preferentemente presencial pudiendo los abogados participar de manera remota, con previa solicitud a efectuarse con cinco días de anterioridad a la misma.

Por otro lado, la normativa que este mediodía obtuvo dictamen en el Senado bonaerense adecua los artículos 126 (para actualizar los mecanismos de registración de las audiencias, con tecnologías acordes), 418, 451, 452 y 473 del Código Procesal Civil y Comercial, a fin de adecuarlos a las prácticas ya vigentes con motivo de las resoluciones dictadas por la Suprema Corte de Justicia.

“Otorgar la posibilidad de la realización de audiencias de manera virtual, vuelve más tangible el lazo de nuestras comunidades con la Justicia, los agentes, jueces e instituciones del Estado con el derecho de los ciudadanos/as en cada punto del territorio bonaerense”, postuló Durañona en los fundamentos de la iniciativa.

Por último, el senador del Frente de Todos destacó que “resulta clave para el acceso a la Justicia y la aceleración del mismo, ya que la imposibilidad de viajar y la ausencia estatal en las localidades, dificulta el acceso y por tanto el ejercicio de los derechos fundamentales en todo el territorio provincial”.