22/09/2022PROVINCIA

A través de una ley se busca borrar desigualdades entre trabajadores de la salud

La Provincia de Buenos Aires cuenta con profesionales que desarrollan tareas en establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud bajo dos regímenes estatutarios diferentes.

 

Con la presentación en la Legislatura bonaerense del proyecto llamado “Ley de Excepción”, el Ejecutivo busca la jerarquización de trabajadores y trabajadoras de la salud de distintas disciplinas.

 

Esta noma plantea, que deberá ser aprobada en la legislatura, plantea la incorporación de licenciados en Organización y Asistencia de Quirófanos y licenciados en Educación para la Salud bajo el régimen de la Ley N° 10.471 y el pase automático de licenciados y licenciadas en Enfermería, así como otras disciplinas, desde la Ley 10.430 (empleo público) a la Ley 10.471 (carrera hospitalaria), reconociendo la tarea que realizan todos los días en los hospitales y centros de salud diversos profesionales.

 

La medida se suma a la cláusula de revisión paritaria para los estatales de la Ley 10.430, en donde se acordó aumentar un 10% más en septiembre a lo pactado originalmente (14%), lo que dejaría un total de 24% a cobrar en el mes de octubre.

 

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak se refirió a la reforma y dijo que “no hay explicación ni motivo por el cual se pueda reconocer a un licenciado en Instrumentación Quirúrgica, en Obstetricia, Psicología y no a un licenciado o licenciada en Enfermería”, y agregó: “Es una discriminación a un sector que es quizás la columna vertebral del sistema hospitalario”. 

 

“Lo que presentamos hoy es una excepción administrativa para evitar que las y los enfermeros necesiten concursar y buscar una nueva planta cuando ya están realizando tareas de cuidados dentro del sistema”, detalló el sanitarista. De esta manera, los y las profesionales que ya estén ejerciendo y se reciban de licenciados, se jerarquizarán directamente.

 

El pase a la Ley 10.471 será automático, permanente, con carácter de excepción y por única vez, incluyendo a los profesionales universitarios y/o terciarios que reúnan las siguientes características: estabilidad en el régimen de la Ley 10.430; desarrollo de alguna de las actividades comprendidas en el artículo 3; título universitario y/o terciario habilitante para la actividad que desarrollan; y que posean todos los requisitos de admisibilidad establecidos en la Ley 10.471.

 

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense  Walter Correa afirmó: “En este Cabildo estamos traccionando un proyecto que no tengo dudas que diputados, diputadas, senadores y senadoras van a articular para que se convierta en Ley; no tengo dudas que el Gobernador y mis compañeros ministros van a accionar para que se aplique”.

 

Y agregó: “Esta ley va a ser aprobada pero quiero destacar que estas y estos trabajadores ya se ganaron el título de profesionales de la salud por su desempeño en la pandemia, por su trabajo, por su lucha cotidiana”.

 

La incorporación excepcional fue planteada en virtud de que la Provincia de Buenos Aires cuenta con profesionales que desarrollan tareas en establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud bajo dos regímenes estatutarios diferentes: las Leyes N° 10.430 (Personal de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires) y N° 10.471 (Personal Comprendido en la Carrera Profesional Hospitalaria).

 

Dicha situación genera desigualdad entre trabajadores, principalmente porque los profesionales que se encuentran bajo el nombramiento administrativo no pueden presentarse a concursos de funciones, en el marco del plexo normativo de la Carrera Profesional Hospitalaria. (DIB) ACR