22/03/2021PRODUCCION

Vacunación contra la brucelosis.

Además de la campaña contra la aftosa, en estos momentos se está produciendo una acción similar contra esta zoonosis

Quien explica de qué se trata es el titular del SENASA Coronel Suárez, Dr. Héctor Díaz.

“Es una enfermedad infecto-contagiosa producida por una bacteria, del género brucela, que afecta a varias especies. En este caso, vamos a estar puntualizando la brucela abortus, que afecta al rodeo bobino y la cual se realiza, en esta campaña, la vacunación de las terneras de 3 a 8 meses. Es, la vacunación, la única herramienta preventiva que tenemos para, posteriormente, evitar que esa ternera, que va a ser un posible reproductor, pueda evitar el contagio de la enfermedad”.

Dice que la brucelosis “es una enfermedad que tiene un impacto muy importante en el rendimiento del rodeo bovino, ya que produce abortos, en conjunto con otras enfermedades. Este es uno de los signos, los abortos. Además, es una enfermedad que afecta a la salud pública, porque es una zoonosis, que se traspasa de los animales al hombre, así que tiene un doble impacto dentro de la comunidad. También, en estos momentos, es una de las enfermedades que está vigente en el comercio internacional, ya que muchos de los países que compran nuestras carnes nos están exigiendo esta prevención, para comprar nuestros productos cárnicos. Solicitan que no tengamos la enfermedad en los rodeos, por eso es necesario controlarla”.

Explica el Dr. Héctor Díaz que a los seres humanos la brucelosis “les provoca fiebre ondulante, períodos en donde la persona desarrolla episodios de fiebre; luego se encuentra normal, después tiene episodios nuevamente de fiebre. Y se relaciona con dolor articular. Afecta a las articulaciones, los huesos, el sistema nervioso y el corazón. Es una enfermedad que se lleva de por vida, y es muy difícil de controlar”.