09/12/2021PRODUCCION

“Va a ser una cosecha aceptable”

Sergio Gaitán es quien está a cargo, desde hace muchos años, de la sección Cereales de la Cooperativa Agropecuaria General San Martín. En diálogo con La Nueva Radio Suárez refirió al estado de los cultivos, dado que, en poco tiempo, llega la cosecha fina.

Primeramente, aclaró que, después de las últimas lluvias, se demoraron un poco los cultivos, sobre todo, la cebada, “que siempre, en diciembre, se adelanta a la cosecha de trigo”. 

Contó que no han recibido lotes aún, pero sí comentarios. Nada que permita tener un informe preciso. 

De todos modos, anticipó que -creen- será una cosecha aceptable, aunque calificó que “no va a ser la cosecha 2021, debido a algunos factores”. Sobre eso, recordó que se sembró bien, pero hubo entre noventa y noventa y cinco días sin lluvias, lo que llevó a que -pese a estar bien nacidos- la cebada y los trigos estén algunas semanas con poco desarrollo.

“Hubo un buen desarrollo de espiga y creemos que va a haber un final bueno en desarrollo de granos” señaló Gaitán, reafirmando que, pese a estar expectantes, “va a ser una cosecha aceptable. Va a andar en el promedio de 2.400, 2.500 kilos a nivel general en el Partido”.

De todos modos, resaltó que es prematuro confirmar, agregando que, “seguramente, va a haber altos y bajos, dependiendo la zona, la tierra y la época de siembra”.

Consultado sobre si los fuertes calores que hubo, conjuntamente con las lluvias, mejoraron las potencialidades de lo que estaba sembrado, Sergio Gaitán respondió que sí: “El trigo se hace en noviembre, pero tuvimos en octubre días de calores muy altos y veníamos con un estrés importante de agua. Ahí los cultivos sufrieron mucho y se achicó algo la cosecha, aunque no vamos a saber cuánto”.

Además, con esas lluvias de octubre, hubo buena humedad en noviembre, lo que, sin dudas, “ha dado un mejor desarrollo de espigas y de granos”. 

Ya en la recta final, sin calores para sufrir arrebatos, el entrevistado sostuvo que “la cosecha va a ser aceptable”.

Consultado respecto de la corrección del dólar, que cotizaba en 101 pesos al día de la entrevista, y cómo afecta a la comercialización de cereales y oleaginosos, Gaitán confirmó que “afecta muchísimo”. 

Continuó su relato diciendo: “No podés producir y liquidar lo que producís a un tipo de cambio de 101 pesos, y cuando necesitás insumos para el campo lo tengas que pagar a un tipo de cambio de 200 pesos”. 

Explicó que “esa ecuación no puede durar mucho”, ejemplificando lo que sucede en los hogares: “Si ganás cien pesos y todo te cuesta doscientos, la economía, a la corta, va a terminar mal. Es imposible”. 

Resaltó entonces que, “por más ordenado y prolijo que sea el productor, es difícil y termina mal”. 

Con lo antedicho, Gaitán sostuvo que “la tecnología, con éstos niveles de valores, va a ir bajando y la gente no va a poder fertilizar como lo venía haciendo, y va a tener que ir achicando porque los números son muy grandes y hay un 25% del productor que tiene alguna reserva, y hay otro 30% que no puede”.