11/02/2021PRODUCCION

Transportistas: acuerdo de aumento de tarifas y levantamiento del paro

Durante unos 18 días los transportistas autoconvocados (que no responden a ninguna asociación gremial) estuvieron en la ruta, en los ingresos a los puertos como el de Quequén o el de Bahía Blanca, manifestando un fuerte reclamo por el aumento de tarifas en el transporte de cargas.

En Coronel Suárez se concentraron en la rotonda de las Rutas 67 y 85, manifestando la disconformidad con los valores que había entonces.

En las últimas horas del martes se logró un acuerdo, por lo que estas medidas de protesta se levantaron en todos los lugares. 

Consultado Mario Baier, transportista, dijo que “logramos un acuerdo, la tarifa ya había salido por los entes reguladores superiores; llegando a un acuerdo entre todo el transporte, para cobrar esos valores. La gente de autoconvocados de Bahía Blanca llegó a un acuerdo de levantar la medida y seguir con una ventana abierta de diálogo, con el Ministerio de Transporte de la Provincia, para seguir limando asperezas y otros puntos que quedaron pendientes, para, a futuro, poder solucionar todo el resto”. 

Un viaje a Bahía Blanca pagaba 30 mil pesos en bruto. Ahora, con el nuevo acuerdo, “inicia en un 23%, y en el caso del viaje a Bahía llega más o menos a un 27% el incremento de la tarifa. Ahora pasamos de 30 mil pesos con IVA, sin IVA alrededor de 25 mil pesos, ahora va a pasar a ser de 43 mil pesos el viaje a Bahía Blanca, sin IVA. Después hay que hacer los descuentos de costos, como por caso el combustible, que ha ido aumentando en todo este mes de enero. Al valor de hoy, en pesos, es mucha plata y se va sumando, y cada vez el gasto sigue siendo grande”. 

En combustible se gasta a Bahía Blanca, “según el camión, entre 13 y 15 mil pesos por viaje. Más casi 1000 pesos de playa que tenemos que abonar para ingresar a puerto, y obviamente los gastos de comida, debemos andar entre 15 y 17 mil pesos de gastos fijos”. 

La protesta estaba, entonces, más que justificada. “Yo creo que sí –dice el transportista Mario Baier-, nunca pedimos más de lo que corresponde. Simplemente pedimos lo que creemos corresponde para trabajar más dignamente, y conservar el capital que tanto nos costó tener”. 

En torno a otras asperezas a limar en la ventana de negociación con el Ministerio de Transporte de la Provincia, indica que “está todo pactado, se hizo un petitorio. Entre eso está el tema de la tarifa, que va a tener que ir de la mano del aumento de los insumos. Para eso la ventana quedó abierta, y se va a seguir charlando. Después se logró una baja importante en lo que es verificación técnica, en tarjeta ruta, en lo que es el psicofísico. Se llegó a un buen arreglo con eso, lo que pasa es que va a tardar algunos días hasta que se actualice todo. En un futuro no lejano esperamos tener respuestas”.