26/07/2019PRODUCCION

Taller “Herramientas para el desarrollo del turismo gastronómico”.

La gastronomía como factor de atracción turística.

El pasado viernes 19 de julio, en instalaciones de la Agencia de Extension Rural INTA Coronel Suárez, se desarrolló el Taller “Herramientas para el desarrollo del turismo gastronómico. La gastronomía como factor de atracción turística”.

La jornada de capacitación fue organizada por el INTA Coronel Suárez junto a la Secretaría de Producción de la Municipalidad.

Silvina Liwski, la profesional que brindó la capacitación, desde el 2011 a la fecha se desempeña como Referente y responsable del área de Turismo Gastronómico y Enoturismo de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

El principal objetivo de este taller fue proporcionar a los asistentes elementos y herramientas útiles para la identificación, valoración, aprovechamiento y diseño del producto de turismo gastronómico de un destino, para lograr el posicionamiento deseado.

Además, conocer qué es el turismo gastronómico, entender el desarrollo del turismo gastronómico y su relación con el territorio, aprender estrategias de marketing y comunicación del turismo gastronómico.

Entre los 25 asistentes a la jornada se contó con la presencia de productores y emprendedores integrantes de los grupos Cambio Rural Cortaderas de INTA Coronel Suárez y Sierras y Pampa de INTA Pigüé, prestadores de servicios turísticos, guías de turismo, profesionales de la disciplina, estudiantes avanzados de la carrera Téc. en Turismo y público relacionado con la actividad turística.

Una particularidad que tuvo la jornada, y en coherencia con la temática desarrollada, fue el armado del refrigerio con elaboraciones propias de los asistentes, destacando la producción gastronómica suarense y haciendo del corte un espacio más del aprendizaje que, a su vez, sirve al conocimiento mutuo e intercambio de los sabores locales.

Además de torta alemana, distintas variedades de mermeladas caseras, pastaflora y panes integrales, hubo miel y galletas de campo de Dufaur y manteca trufada de Espartillar.

También, entre los asistentes, se sorteó una plancheta con tapa y un delantal gentileza de la empresa Forza, una remera donada por la comisión de la Strudel Fest y se repartió un parasol de esta fiesta gastronómica alemanda a cada uno de los presentes.

A su vez, la profesional que integra el equipo técnico de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, el día previo al taller, conversó con prestadores de servicios y en otros casos fue recibida por los propietarios en diferentes emprendimientos turísticos donde brindó asistencia técnica.

Este intercambio se dio con:

- Espacio de Arte Corral de Piedra y Pulpería La Tranca.
- Estancia Santa Ana.
- Guía Universitaria de Turismo Adriana Rossetti.
- Hotel y Eventos Weimannhaus y fábrica de Chocolates Baum.
- Panadería Artesanal Los Trigales.
- Restaurante de Campo Ítalo Argentino El Gringo Viejo.