03/01/2022PRODUCCION

Suárez Produce proyecta un 2022 cargado de propuestas nuevas

Débora Mascotena está a cargo del programa Pro Huerta y como integrante del equipo de trabajo del INTA profundizó en cómo seguirá desarrollándose la Feria Suárez Produce.

En principio, aclaró que, para los dos primeros meses de 2022, está previsto que los feriantes del equipo formen parte de la propuesta Suárez Peatonal como estaba previsto, aunque están previendo qué sucederá en marzo.

Consultada sobre cómo ve al grupo de feriantes respecto de las exposiciones, Mascotena opinó que “son espacios de comercialización, de encuentro con el cliente donde podés tener un ida y vuelta para ver los productos o qué se puede hacer”.

Además, resaltó la importancia de encontrarse con otro emprendedor para generar un intercambio, “ya sea desde lo económico, o para aprender cómo mejorar el emprendimiento”.

Contó que “el programa Pro Huerta está con muchas ferias familiares”. Además, señaló que estamos atravesando -en ésta época primavera/verano- “la temporada estrella de huertas”, pese a rescatar que “en marzo hay también huerta y con un montón de variedades”. Por lo que, a quienes aún no se animaron, extendió la invitación para que se acerquen a sacarse dudas y aprender.

De todos modos, anticipó que en enero no dictarán cursos, que sí retomarán en marzo. Como los relativos a Huerta Bio Intensiva, dictados por Carlos Straub; o los de autoproducción de semillas, con la idea de, en 2022, instalar una casita de semillas en el galpón.

“Queremos volver a formar hilanderas y tejedoras” anticipó Débora Mascotena entre los proyectos a los que refirió al hablar de la agenda del nuevo año.

Contó que las semillas entregadas desde el programa Pro Huerta son de variedad, es decir que, “si guardo las semillas, repite la característica de la planta madre y me puedo asegurar tener mis propias semillas para la producción del año siguiente”.

Concluyentemente, Mascotena fue consultada respecto del armado y desarrollo de huertas personales en la actualidad, aludiendo a una nueva generación que apunta a comer más sano: “Veo gente de todas las edades interesadas, con un montón de intereses diferentes, ya sea comer sano, tradición familiar, por gusto o economía” enlistó la entrevistada, asegurando que “es buenísimo”.

Al respecto, contó que, en el galpón, hay un grupo que trabaja todos los sábados con un objetivo en común que es la huerta: “Está buenísima ésta interacción de por dónde van los objetivos por los que cada uno arrancó y nos potenciamos todos desde esos lugares”.