25/07/2020PRODUCCION

“Somos los mejores en producir granos y exportar, pero mientras no demos certezas para invertir va a ser difícil lograr valor agregado en nuestros productos”.

Entrevistamos al Ing. Agrónomo Juan Ignacio Alberdi, quien administra varios campos y tiene por su profesión, además, amplia experiencia en la cuestión agropecuaria, para abordar sobre el presente y el futuro de la producción agropecuaria en nuestro país.

Sobre el presente –momento de siembra- dice que “estamos con un atraso en la siembra de fina. Ha venido un invierno muy llovedor y eso ha llevado a que, desde el mes de junio, la gente tuvo unos 20 o 25 días parados, sin poder avanzar. Hace unos días se trabajó una semana, y ahora está parado de vuelta. Así que yo creo que debe quedar en Coronel Suárez un 15% de área de trigo y cebada sin sembrar. Entonces atrasados, un poquito, por lluvia”.

Igual “la actividad en el campo nunca para, siempre hay algo para hacer”. 

La pandemia no afectó la actividad: “en ese sentido, hemos sido privilegiados. Prácticamente no hemos tenido cambios en la actividad agropecuaria. Tampoco la enfermedad avanzó en Coronel Suárez, lo que también permitió un grado de libertad un poco mayor”, explica. 

“Como el campo tiene ciclos marcados, en cuanto a las fechas de siembra, recolección, compra de insumos, eso se repite año a año, por la estacionalidad que tienen los ciclos de producción”.

En cuanto al futuro para el campo, le preguntamos a Juan Ignacio Alberdi si van en busca de achicar las retenciones: “en el corto plazo la gente está tratando de tomar posiciones lo antes posible, en cuanto al mercado, en cuanto al precio de los productos agropecuarios, en lo que uno vende. Nos encontramos con una campaña de fina con precios a futuro relativamente estables y buenos. Una campaña de gruesa un poco más retraída, con precios menores. E insumos que pueden ser manejables, con algo de financiación también. Entonces el productor, en el corto plazo, ha tratado de cerrar un poco lo que son sus cuentas, las ventas futuras y a la compra de insumos, tratando de cerrar ese panorama con el año que ya está bastante definido. La ganadería tuvo un incremento hace un mes, más o menos, donde picó primero el precio del ternero y después el precio del novillo. Más o menos el año puede estar cerrando con una relativa buena performance, más allá de la carga impositiva que tenemos. Eso en el corto plazo”.

Lo otro, dice, “sigue siendo un panorama complejo. Argentina no logra, a lo largo de los años, estabilizar un plan económico que tenga en cuenta no solo el campo, que va a ser uno de los pilares de nuestra economía. Sino un plan que englobe a todas las áreas económicas y que permita una salida del país con todo lo que el país tiene para ofrecer. Esto era lo mismo cuando supe estar en la Sociedad Rural, en el 2004, 2005. Volvemos a repetir, a caer en políticas erróneas que no permiten un crecimiento a nivel país. Si el país no crece y no se generan riquezas, internamente, no se puede exportar. Si no se exporta no vienen los dólares necesarios. Terminamos, siempre, dando una vuelta sobre lo mismo, que es lamentable. Porque condiciones y capacidad para serlo tenemos. Se ve que los argentinos no le encontramos la vuelta. Es una cosa llamativa, pero no salimos de lo mismo”.

Este gobierno está hablando en la post pandemia de darle mayor valor agregado a los productos del campo. Al consultar sobre esto, al Ing. Juan Ignacio Alberdi dice que “lo que hay que lograr es dar confianza y previsibilidad a la inversión. No digamos que tenga que ser el 100% privada. Puede haber algún tipo de lineamiento estatal. Pero, lo que tiene que tener, cualquier inversión, es previsibilidad. Y nosotros somos los mejores en producir granos y exportar. Pero al no tener valor agregado no se genera una cadena de empleo detrás de la actividad, cuando sería bueno que así se desarrollase. Pero, mientras no demos oportunidades a la gente para invertir, mientras no demos certezas, seguridad jurídica, seguridad legal e impositiva, eso va a tardar en llegar”.