31/12/2025PRODUCCION

Sofía Selasco destacó la diversidad del campo argentino y el rol del periodismo agropecuario

En su visita a los estudios de La Nueva Radio Suárez, la periodista y licenciada en Comunicación Sofía Selasco, integrante del equipo de Bichos de Campo que conduce Matías Longoni, compartió una extensa reflexión sobre el presente del campo argentino, su diversidad productiva y la importancia de un periodismo agropecuario con presencia territorial. Con vínculos familiares en Coronel Suárez, Selasco valoró el regreso a la ciudad y agradeció el espacio para dialogar sobre un sector clave para el país.

Durante la entrevista, Selasco repasó su llegada a Bichos de Campo, que definió como casi casual y muy ligada a su etapa universitaria, consolidándose luego en plena pandemia. Señaló que el periodismo agropecuario no puede ejercerse sin recorrer el territorio y sin contacto directo con los productores, algo que caracteriza al proyecto en el que trabaja desde hace cinco años. En ese sentido, subrayó que el agro argentino es mucho más que soja y carne, y que existe una enorme variedad de producciones a lo largo y ancho del país que muchas veces permanecen invisibilizadas, especialmente en las grandes ciudades.

“Siempre hablamos de lo vasto que es, de lo inmenso que es, de lo profundo y de la diversidad que hay en el campo argentino. El país tiene la suerte de tener muchos climas y muchas geografías que permiten hacer un montón de producciones, muchas de las cuales no se conocen. El año pasado hicimos un programa en Espartillar con la Trufa Negra y visitamos a un montón de productores de esta zona. Existe mucha gente que aún no conoce la trufa hasta que uno titula ´El oro negro´, ahí digo, ah, mirá, hay trufa negra o, ah, mirá, hay pistacho o, ah, mirá, hay cáñamo. Bueno, y así con un montón de producciones”, remarcó. 

La periodista remarcó que Argentina cuenta con una diversidad de climas y geografías que permite desarrollar producciones muy distintas. Sostuvo que “está el productor que hace frutales en la Patagonia, el que quiere tener ganadería en la cabaña más austral del mundo, el que quiere hacer papas en Jujuy. La verdad que Argentina es muy vasta en ese sentido y mucha gente se anima a hacer un montón de cosas”. 

Al referirse a la tecnología y las decisiones estratégicas en el agro, Selasco señaló que el productor argentino no es ajeno a la innovación, pero muchas veces no cuenta con condiciones previsibles para invertir a largo plazo. Comparó la realidad local con experiencias observadas en Estados Unidos, donde el acceso al financiamiento y la estabilidad de las reglas de juego facilitan la renovación tecnológica, y afirmó que el sector agropecuario necesita ser pensado con una lógica de mediano y largo plazo, acorde a los tiempos propios de la actividad.

La periodista comentó que “muchas veces el productor no encuentra las condiciones para hacer las adecuaciones tecnológicas que necesita. ¿Quién va a invertir en semejante maquinaria o en semejante tecnología si no sabe si después lo va a poder financiar, si va a contar con el acompañamiento para hacerlo? Recordemos que Argentina trabaja mayoritariamente sobre tierra alquilada, productores chicos que van alquilando lo que pueden y muchas veces es difícil presentar una carpeta en un banco y que te aprueben un crédito para comprar tal o cual cosa. Me parece que el mayor impedimento es ese”. 

Finalmente, destacó el profesionalismo del equipo de Bichos de Campo, al que definió como plural, federal y comprometido con el rigor periodístico, sin bajadas de línea y con fuerte énfasis en la verificación de la información. Sofía Selasco sostuvo que el periodismo agropecuario es una disciplina profundamente federal, con colegas en cada región del país, y valoró la posibilidad de trabajar en contacto directo con el territorio, una experiencia que definió como una de las mayores riquezas de su labor cotidiana.