06/03/2020PRODUCCION

Se reunió el Foro de Seguridad Rural con los Concejales integrantes en la Comisión de Seguridad.

Guillermo Urruti se refirió también al aumento en las retenciones.

Hace unos días atrás estuvo reunido el Foro de Seguridad Rural del Distrito con los Concejales de Coronel Suárez integrantes de la Comisión de Seguridad y funcionarios Policiales responsables del área mencionada.

Consultado al respecto el integrante de la Comisión, y Presidente de la Sociedad Rural, calificó de bueno a este encuentro.

Explicó Guillermo Urruti que “el Foro le planteó todos los problemas que tenemos. Lo más grave es que se redujo a la mitad el presupuesto de gasoil, y prácticamente los patrulleros no pueden andar. Hablamos de toda la parte operativa, de cómo se trabaja, les explicamos a todos cómo era y les dijimos el tema de la ordenanza, que se hizo en el 2009, que establece que el 40% de Marcas y Señales debería ir a seguridad rural. Eso está figurando en la Ordenanza Fiscal. Estamos pidiéndole que lo pongan en el presupuesto y se ejecute eso”.

Explicó que los Concejales iban a trabajar en este particular y que contestarían estas inquietudes luego de ese estudio.

Aprovechando la entrevista con el dirigente ruralista, lo consultamos sobre el aumento en las retenciones, que fue publicado en el boletín oficial, con lo cual la medida quedó firme.

“Al productor no le cierran los costos. Nosotros tenemos un problema que es impositivo. El productor ya no puede pagar más impuestos. El otro día al Concejo Deliberante le llevé a todos los Concejales cuál es el costo de producir una hectárea en Coronel Suárez, en diferentes granos –trigo, soja y maíz-, la verdad que estamos prácticamente en el promedio de lo que son los rendimientos de Suárez. El costo está muy cerquita de eso. Podrán quedarte 200, 300 o 400 kilos por hectárea para que vos puedan subsistir todo el año”, dijo Guillermo Urruti.

Indicó además que “el campo es un productor a cielo abierto. Vos no sabes cuándo tenes contingencias, como sucedió el año pasado con semejante sequía. Y en esta semana estamos teniendo otra sequía más, porque se están cocinando todos los cultivos. Vamos a pérdida. Y el productor la verdad que no puede afrontar otra pérdida. Y no hay forma de poder producir. No podés tomar un crédito para poder producir cuando no lo podés devolver. Cualquier tasa, de cualquier crédito, está arriba del 30 o 40%. Y si los números están en el límite, ¿cómo vas a poder producir?”.

Está previsto que se multipliquen las asambleas de productores, a partir que quedó firme esta medida.

“Estamos viendo de juntarnos y ver qué se puede hacer. Uno se pregunta qué hicieron con toda la plata de las retenciones. Hace 15 años que están recogiendo retenciones. Ya van 170 mil millones de dólares y está la misma cantidad de pobres. Si me dijeran que no existen pobres en Argentina sería una cosa, pero hace 15 años que estamos con un 40% de la Argentina que es pobre, algo está pasando” concluyó Guillermo Urruti.