08/01/2021PRODUCCION

Se recargaron los perfiles de suelo con lluvias que resultaron más que beneficiosas para el campo

Ing. Sergio Dean: “esto hace que los cultivos tengan un buen desarrollo, a diferencia de otros años. Una lluvia así hace muchísimos años que no se daba”

Esto es lo más evidente, después de tres días de lluvias prolongadas, persistentes y continuas.

Lo analiza el Ing. Sergio Dean, del INTA Coronel Suárez.

“Una lluvia que, generalmente, en esta época del año, no se da, y con la magnitud de milímetros que han sucedido en la región: cien, ciento veinte, ciento cincuenta y alrededor de 200 mm. se registraron en distintas zonas del Partido. Arrancar en enero, con esta lluvia, no se da todos los años”, dijo el Ingeniero Agrónomo consultado.

Por supuesto, esto viene más que bien a los cultivos de gruesa.

“Tener, en este momento del año, esta lluvia en enero, donde el agua generalmente es una limitante para los cultivos, especialmente para el maíz y la soja, resulta beneficioso para la producción. 

Es un mes de temperaturas elevadas, alta evapotranspiración y escasas lluvias, generando estrés en los cultivos. Hoy, estar parados en principio de enero, con esta cantidad de lluvia, da una expectativa más que importante para los cultivos implantados”.

Destacó el Ing. Sergio Dean que “esta lluvia fue generalizada. Muchas veces, en algún sector o en algún lugar del Distrito, se da que llueve 80, 100 mm., pero es un sector. Esta vez ha sido en todo el Distrito y la región. Esto hace que los cultivos tengan un buen desarrollo, a diferencia de otros años. Una lluvia así hace muchísimos años que no se daba”.