16/09/2021PRODUCCION

Se entregarán los kits de semillas de la temporada primavera-verano del programa Pro Huerta

Desde hace algunos años, la Municipalidad de Coronel Suárez y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevan adelante un programa con amplio arraigo: Pro Huerta. La Nueva Radio Suárez ahondó en detalles de lo que será la nueva temporada de entrega de semillas primavera-verano.

Se trata ésta de una propuesta impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conjuntamente con el INTA, y se organiza en un trabajo coordinado con los Centros de Asistencia Primaria de la Salud (CAPS), la Subsecretaría de Desarrollo Social y Adultos Mayores.

“Es un programa de mucho arraigo, que se articula con la Municipalidad de Coronel Suárez, y tiene la capacidad de adaptarse y ser flexibles ante las nuevas demandas que van surgiendo” comenzó explicando la licenciada Débora Mascotena, miembro del equipo de trabajo del INTA.

La programación de la entrega de semillas en nuestra ciudad se hará en conjunto con los CAPS y las Trabajadoras Sociales del Distrito: “Es un trabajo articulado con ellos, a quienes les agradezco porque no sería posible sino llegar a todos los barrios de ésta forma descentralizada, para que a la gente le quede más cómodo el retiro”. 

Lo que Mascotena subrayó fue que quienes tengan dudas o consultas pueden, sin ningún problema, acercarse a la agencia en Sauce Corto 589.

Consultada sobre las repercusiones que el programa Pro Huerta ha tenido en los vecinos, Mascotena dijo que “está muy instalado y tiene muy buenas repercusiones en la comunidad por las distintas actividades, desde la huerta hasta el grupo de hilanderas. Es flexible, se adapta y es en base a las demandas que van surgiendo desde la comunidad, entonces se construye con los otros”. 

Los que se entregarán en esta oportunidad “son los kits del programa Pro Huerta que se adquieren a lo que es EcoAgro, que está en San Juan y es una federación de distintos productores. Son semillas de variedad, es decir que, quienes retiren éstas semillas, pueden guardarlas y repite las características de la planta madre. Eso es muy importante para que puedan empezar a tener su propia semilla para la próxima temporada”.

En principio, el programa apunta a la población que está más complicada para poder comprarlas, y vale destacar que “hay una cantidad limitada de semillas y la demanda es superior”. Entonces, cuando se cubra esa población de necesidad, se seguirán entregando más.

Así, Débora Mascotena anticipó que, en un futuro, “habrá semillas de producción local porque se está haciendo un proyecto con un Banco de Semillas para poder guardarlas y habrá un porcentaje para vender”.

De todos modos, por ahora se realizará la entrega de semillas del programa Pro Huerta que, atención a esta información: quienes quieran contar con su kit deben acercarse al CAPS más cercano.