14/12/2021PRODUCCION

Se anunció el levantamiento del cepo a la exportación de determinados cortes: “Esto es un día a día” marcó Durañona

Horacio Durañona es productor agropecuario, especialista en comercialización de hacienda y profundizó en el escenario actual argentino: ¿son las decisiones del Gobierno las que han complicado el mercado y las posibilidades de exportación?

“Sin dudas” confirmó el entrevistado, explicando que, “cuando uno interviene en cualquier mercado, se pone poco claro y eso genera, sobre todo, que los operadores se corran a un costado o que, por lo menos, se detenga la posible marcha”. 

Señaló que, “ante la duda, la gente se retrae y desensilla para esperar que aclare”.

Continuó su relato contando que “hubo una reunión en que se acordó que, a partir de fin de año, libera lo que tenía con cepo, que eran siete cortes y llegaba al 50% del promedio, cosa que está a las claras que no dio el resultado que esperaban”.

Describió sobre eso que “son medidas electoralistas” y continuó marcando que, “al verse perdedores, tomaron medidas un poco populares, para ver si hay un cambio”.

En esa línea, resaltó que “no favorecieron al bolsillo del consumidor” y extendió que “el componente del precio de la carne no es solamente la oferta y la demanda que puede llegar a haber en el Mercado de Liniers. El único que no pone precio es el productor, pero la carne en Argentina tiene un valor extra, que es el valor de ser el producto más tradicional. Obviamente es muchísimo más nutritivo, y tiene otra virtud y es que rinde”.

A partir de eso, Horacio Durañona resaltó que “la costumbre hace que la demanda sea grande”. Pese a lo que refirió que el componente del precio está, sobre todo, en los altos costos de los servicios que tenemos en Argentina: “Por eso también está carísimo el kilo de helado también” comparó. En ese punto, opinó que aquellos que tiene un poco de plata de más invierten, ya sea en reformas o en adquisiciones: “La gente no se queda con la plata en la mano” afirmó.

Recordó Durañona que, “en aquel momento, desde el Gobierno se emperraron en que querían tomar esas medidas, pero sin argumentos. Entonces dijeron que no sabían cuántas vacas había”. 

Continuó sosteniendo: “Ésta gente no tiene una idea clara de hacia dónde va. Lo vemos todos los días”.

A partir del 31 de diciembre se alivianará -aparentemente- el cepo que había a la exportación de determinados cortes: “Esto es un día a día” marcó Durañona, asegurando que hay que ver qué es lo que sucede hasta esa fecha.

En ese punto, rescató que el productor sigue produciendo y las vacas siguen estando en el campo.

Insistió el entrevistado en describir aquellas medidas tomadas como “totalmente electoralistas”, afirmando que “hoy ya mostraron los dientes de nuevo”. 

Opinó que se trata de un “vamos por todo, camuflado”. Y anheló que la sociedad comprenda que “esto va más allá del carnicero, que aumenta porque le gusta o le divierte”. 

Explicó, además, que son decisiones de impacto a varios años, explicando que los productores se ven afectados al pagar impuestos siempre al dólar más caro. 

Cuestionó Durañona cómo se proyecta en un escenario como el actual, encontrando una única respuesta: “Ellos hacen que te canses” dijo, explicando que “no son medidas de seis meses que te van a cambiar una forma de interpretar el negocio”.