17/06/2021PRODUCCION

¿Qué es el dumping y qué pasa con el mercado internacional de miel?

Alfa Ingeniería es representante exclusivo en Coronel Suárez y zona de la empresa exportadora de miel Newsan S.A. La encargada de comercialización de esta empresa, Pilar Raffo, dialogó -en el aire de la 101.3- a fin de profundizar en la noción de dumping y una investigación internacional al respecto que involucra a nuestro país.

Se trata de una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal o, incluso, por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de eliminar las empresas competidoras y apoderarse del mercado.

“La demanda por dumping intenta determinar si un país está vendiendo por debajo de su costo, o no” explicó Raffo, y agregó que “los apicultores estadounidenses, a través de sus asociaciones, presentaron una demanda de dumping contra cinco países que los proveen de miel: Argentina, Brasil, Vietnam, India y Ucrania”. 

Al respecto, Raffo agregó que, “cuando se inicia una demanda por dumping, hay determinados plazos que se cumplen y donde interviene la National Trade Commission, que es la que determina si hubo, o no, daño para la industria local”. 

Así, en esa primera instancia, “se determinó que hubo daño y que el caso debe continuar”. Se trató de una decisión preliminar y toma intervención el Departamento de Comercio de Estados Unidos, “que es el que va a investigar a los países a través de las empresas que importan a Estados Unidos”. 

En consecuencia, ese Departamento seleccionó dos empresas que, en el caso de Argentina, fueron ACA e Industrial Haedo, y les envió cuestionarios que deben responder, incluso sobre los costos de producción para el productor. 

Transcurrido el período de investigación, el Departamento de Comercio determina si hubo, o no, un margen y de qué porcentaje es: “Por ahora, para cada país se determinó un nivel de dumping. En el caso de Argentina, ese nivel va desde el 16 al 50%, pero no es determinante de nada”. 

Raffo aseguró que “va a depender de lo que respondan y de los números que les den a esas dos empresas”. A partir de ello, contó, “las demás empresas vamos a tener un promedio de lo que saquen esas dos”. 

Agregó, de todos modos, que, por el momento, Industrial Haedo decidió no responder y se bajó de la investigación, “eso hace que el Departamento de Comercio tenga que tomar la decisión de si continúa sólo con ACA o si elige a otra empresa en su lugar”. 

En consecuencia, a Industrial Haedo le fijarán un margen muy por encima del resto, no va a promediar ni repercutir en el resto de las empresas. 

“Estamos en ese período de investigación que se inició hace una semana y va a durar, con prórrogas y demás, hasta el 22 de noviembre, que es la fecha en que el Departamento de Comercio va a emitir el dictamen preliminar de esa investigación”. 

Por otro lado, consultada al respecto, Pilar Raffo aseguró: “Estamos en buenos vientos, buenos precios”, en referencia a la comercialización de la miel en Argentina, e indicó que, si bien “el Código Alimentario Argentino exige una fecha de vencimiento para todos los productos” -que en el caso de la miel es de dos años-, “lo cierto es que no hay ningún problema en comercializar una miel que está bien guardada durante varias cosechas”. 

Sobre eso, explicó que “hay un parámetro, que es el HMS, que se mide en miel, que aumenta con el transcurso del tiempo, desde la cosecha y con el calentamiento de la miel. El límite máximo para una miel, determinado por la Organización Mundial de Comercio, es de cuarenta”. 

Indicó que “el HMS corre muy lentamente, con lo cual una cosecha guardada durante muchos años no va a afectar su comercialización”. 

Explicó que “Estados Unidos es menos exigente en cuanto a esos parámetros y toman valores altos de HMS. Europa es más complicado porque no compra mieles que tenga HMS por encima de diez, entonces es una limitante para el mercado europeo”.