11/06/2021PRODUCCION

Producción apícola: “Estamos logrando buenos precios en la exportación”

Alfa Ingeniería es representante exclusivo en Coronel Suárez y zona de la empresa exportadora de miel Newsan S.A. La encargada de comercialización de esta empresa, Pilar Raffo, refirió -en el aire de la 101.3- a la labor de los exportadores y de los apicultores, confirmando el “gran movimiento típico de esta época del año”.

Contó que, llegado este tiempo, “el apicultor empieza a mermar en su comercialización porque ya cubrió los gastos de cosecha y demás”. 

En esa línea, agregó que, de parte de los exportadores, “están todavía con un volumen de compra bastante importante”. 

En esta temporada la comercialización de la miel sigue firme y los precios -según Raffo- “se estabilizaron hace varias semanas, en torno a los 290 e incluso algunas operaciones se pagan un poco más dependiendo del color de la miel”. Confirmó que se trata de un buen precio para este producto y agregó: “Estamos logrando buenos precios afuera, los exportadores”. 

Además, contó que “viene un momento en que la comercialización con Estados Unidos se va a frenar bastante porque estamos en medio de un proceso de investigación de dumping y por varios meses, en ese país, van a preferir no recibir miel por temor a que el margen se vuelva retroactivo y la mercadería que ingrese entre agosto y noviembre pueda tener un margen de dumping”. 

Vale aclarar que con el término dumping se refiere a la práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores.

En consecuencia, se espera que “el mercado en Argentina se desacelere bastante”. 

Por otro lado, Pilar Raffo destacó que “hay que tener cuidado con el manejo de las colmenas en lo que refiere a la alimentación. Es decir, cuando uno está próximo a la cosecha no puede estar alimentando al mismo tiempo porque se pueden detectar trazas del alimento en la miel. No es una alteración buscada, sino que, por un manejo inadecuado, puede haber presencia de ese alimento y en un análisis de laboratorio eso sale como adulteración”. 

En consecuencia, la importancia que recae sobre los cuidados de las colmenas. 

Consultado respecto de las exigencias para poder exportar, Raffo confirmó que “la producción se vuelve cada vez más compleja por los requisitos de los mercados internacionales”. 

Sobre eso agregó dos cuestiones: “La producción de miel mermó un montón en Argentina, por lo que es difícil sostenerse con la apicultura porque hay años de cosechas muy flojas que te obligan a buscar otra actividad de supervivencia; pero, si lo haces, tenés que profesionalizarte y abocarte 100% a la actividad”. 

Todos quienes quieran consultar o despejar sus dudas pueden acercarse a Alfa Ingeniería, que tiene la representación de Newsan S.A. en nuestra ciudad.