17/04/2021PRODUCCION

Producción apícola: “Coronel Suárez es uno de los distritos con más productores de Argentina”

¿Puede decirse que la producción apícola está en su apogeo? El productor suarense Tony Duckwen dio a conocer las perspectivas de este año sobre esta actividad que, como contó, “en el distrito, es una muy buena fuente de ingreso”

Además, en esa línea, describió que “Coronel Suárez es uno de los distritos de más productores en toda la Argentina, entonces es muy importante la labor en nuestra ciudad”.

Consultado respecto al último año de producción, considerando el escenario pandémico que parece haberse instalado para quedarse, Duckwen aseguró que “fue un muy buen año, una cosecha buena, salvo en algunos sectores de La Pampa. Pero, en esta zona, muy buena”. Destacó que el clima, con las lluvias a tiempo, “la floración respondió”, y detalló que se refería a “treinta a cuarenta kilos y más, también. Ya pasando los treinta kilos es bueno”.

En consecuencia, profundizó: “fue un año muy alocado en el precio, porque empezó a subir y no paraba de subir. Acompañó a la inflación y, en parte, la superó, pero tenemos algunos insumos en que los aumentos fueron desmedidos, como el combustible, que, en un año, tuvo 18 veces aumentos”. Pese a ello, aseguró estar “muy conforme” y consultado sobre ello contó que “el kilo de miel llegó a los 300 pesos”. En esa línea, agregó: “sabíamos que el árbol no crecía hasta el cielo e iba a tener un rebote, y ahora está alrededor de los 280 pesos”. 

De ese modo, profundizó: “nuestro principal comprador es Estados Unidos y se stockearon bien. Están empujando a la baja y si no baja de este valor estaríamos dentro de los valores normales”; y recordó que, por los años 2000 -cerca de 2002-, “fue algo totalmente inusual. Con un tambor de miel te ibas una semana a Bariloche y pagabas todos los gastos. Pero fue algo que nunca más volvió a pasar”. 

En relación a eso, aseguró que, “lo que está sucediendo en este momento algunos lo atribuyen al COVID. Mucha gente se volcó más a lo natural, en la miel, no consumiéndola. Es tanta la cantidad de azúcar que tiene que no sobrevive nada. Sólo se contamina con agentes químicos, no de la naturaleza”. En esa línea, detalló que “han bajado el consumo del jarabe de arroz de los chinos, que es donde la adulteraban” y explicó: “el jarabe de arroz es prácticamente lo mismo que la miel, pero no con las mismas propiedades. Cortan la miel a un porcentaje y abaratan terriblemente el producto”.

Por otro lado, haciendo hincapié en los proyectos e inversiones a nivel local, del sector apícola, Tony Duckwen resaltó que “se han hecho buenas inversiones y se hicieron galpones nuevos”, y en esa línea contó que “en Suárez, prácticamente, habían desaparecido las fábricas de materiales y ahora ya hay dos en marcha. Da mucho trabajo, se terceriza mucho y el productor gasta, compra vehículos, carros, camión. No es que se guarda la miel eternamente”. En consecuencia, aseguró que “las perspectivas están puestas y se está comprando mucho material”.

Aunque, contó que lo que sí lamentaban “era que los jóvenes no iniciaban la actividad, y ahora estamos viendo que hay más chicos”. Sobre eso aseguró que se trata de un trabajo, “si tenes cantidad, sacrificado, pero tenes en invierno un impasse de tres a cuatro meses donde haces la reposición, como la mayoría de producciones a cielo abierto”. Sobre ello marcó que, ahora, “hay más entusiasmo y posiblemente se incremente la cantidad de productores, porque perdimos productores y colmenas estos años que, económicamente, no acompañaron, ya que algunos abandonaron la actividad, y eso se revirtió”. 

Finalmente, concluyó la entrevista anhelando: “quisiera creer que la tendencia va a seguir” y reiteró que el sector apícola “está pasando por un buen momento”, agregando que se trata de una actividad “donde tenemos que tener mucho control porque dependemos del clima y tenemos que tener reservas para afrontar otros años y otros precios”.