14/01/2021PRODUCCION

Por dos meses está abierto el Registro de Aplicadores de Agroquímicos

Magdalena Graff, Directora de Medio Ambiente, se refirió a la apertura del Registro para quienes aplican agroquímicos Esto es una exigencia de la normativa municipal en vigencia

“Es una exigencia que se establece a través de la ordenanza recientemente sancionada, que es la 7.404, que en su artículo 8 habla de un Registro de Aplicadores. Se tienen que registrar, tanto si prestan servicios a terceros, o bien si tienen una maquinaria particular, dentro de sus campos. Este registro apunta a estos dos tipos de aplicadores. Esto se hace para conocer cuántos aplicadores tenemos dentro del distrito, y para generar un canal fluido de comunicación y poder trasladar toda la información que se vaya generando, dentro del Municipio, hacia estas personas” expresó Magdalena Graff.

Para inscribirse, “tienen que traer el comprobante de la inscripción provincial y completar una planilla de declaración jurada, que estamos mandando por mail o tenemos disponible en la oficina de Medio Ambiente. También estamos despejando dudas, si llegaran a surgir”.

Esto sirve, explica, “para conocer a los aplicadores, y si llega a surgir alguna denuncia saber si está o no habilitado, si tiene el curso de buenas prácticas que hacen los aplicadores. El artículo mencionado de la ordenanza tiene en cuenta una serie de cuestiones relacionadas también a las buenas prácticas de aplicación y relacionadas al cuidado de la salud de las personas”.

A cada aplicador se le proporcionará una oblea, para fijar en el equipo, la que es de renovación anual. Esta oblea tendrá un número identificatorio, que se corresponderá con los datos que figurarán en el Registro.

Por otra parte, y en relación a la continuidad de la recolección de envases de agroquímicos vacíos, explicó la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad que “este año se proyecta nuevamente continuar con las búsquedas itinerantes de envases vacíos de fitosanitarios. Ahora, por una cuestión de las altas temperaturas, está suspendida esta actividad. Seguramente a mediados de febrero o marzo continuaremos con estas campañas, y, obviamente, seguir con las gestiones correspondientes para la instalación de un centro de acopio de envases, que es nuestro objetivo principal”.