11/08/2021PRODUCCION

“Pensé que era un gobierno en defensa de su provincia, pero no lo está siendo”

Guillermo Urruti, quien integra la mesa directiva de CARBAP, se refirió a la reunión que los dirigentes de este organismo tuvieron, hace unos días atrás, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En resumen, en los principales temas planteados, los dichos del gobernador no conformaron a los representantes ruralistas; sí la reunión resultó en buenos términos y se abordaron varias cuestiones de interés. 

Enumerando los temas abordados con el conductor del Ejecutivo de la Provincia, Urruti dijo que “amigables son todas las reuniones. Porque uno va predispuesto a decir las cosas y a escuchar”.

La reunión se había pedido hace tiempo y se concretó hace unos días atrás: “Nosotros fuimos con unos cuantos puntos a tratar. El más importante de todos, el cierre de exportaciones, no sólo de carne, sino del trigo”. También se trataron temas referidos a la seguridad, el paro de camioneros en los puertos, caminos, ley de fertilizantes.

Primero, se abordaron todos los temas, que el dirigente ruralista calificó de “más fáciles”. Y a lo último, se abordó el tema de la exportación. Los dirigentes de CARBAP le pidieron al Gobernador “que intercediera un poco, con el gobierno nacional, para abrir la exportación, después del daño que estaba haciendo a toda la ganadería”.

Lo que dijo el gobernador “fue bastante desilusionante”, dice Guillermo Urruti. Porque respondió que “era un problema nacional, no era un problema de él. Que lo tenía que resolver la Nación”. Desde los dirigentes ruralistas le respondieron que “estaba equivocado, que era un problema de todos”. Las cifras así dan cuenta: “La provincia de Buenos Aires tiene un 40% de la ganadería. Son 20 millones de cabezas que hay en la provincia”. Además, “en un año, el stock ganadero ha perdido un millón de cabezas”. Por lo que se analiza que la ganadería, en el país, “va en picada”.

Además, relatan los productores ganaderos y sus dirigentes que “se están muriendo vacas en el campo porque por los precios de ahora no vale la pena hacer 600, 700 kms., porque una vaca vieja, flaca, no paga el flete”.

Urruti dice que “todas estas cosas se hablaron, pero no tuvimos éxito con lo que es la exportación de carnes”. A pesar que, en la provincia de Buenos Aires, hay más de 70 municipios, “donde los concejales y los intendentes han pedido la apertura de las exportaciones. Dijimos que íbamos a alcanzarles todos estos datos”.

Indicó el entrevistado que “los ministros, y Kicillof, dicen que la exportación hay que abrirla, que se necesita el dinero. Dicen una cosa y actúan de otra manera. Es lo que no se puede entender. Es ideológico esto”. 

El Gobernador siguió insistiendo en la reunión en un plan ganadero y los dirigentes ruralistas le respondieron que “nadie va a invertir en un plan ganadero cuando están cerradas las exportaciones. Cómo vas a invertir en una cosa que es a cuatro años, cuando realmente no sabes qué va a pasar mañana. Hacer un kilo de carne, hoy, no es barato”.

Sobre el estado del campo, y la necesidad de lluvia, dijo Urruti que “se pudo implantar los granos finos muy bien, lástima que está faltando agua ahora, cuando más lo necesitamos. Porque los trigos, la cebada, están muy lindos, pero nos falta agua. Este es el momento de fertilizar todos los cultivos y para eso necesitamos que llueva un poco. Por lo menos unos 20 mm. para arrancar”.