27/07/2020PRODUCCION

Para los productores apícolas es fundamental conseguir los permisos de ingreso a la Provincia de La Pampa.

Por eso se crea un Registro Apícola.

Esta actividad económica, que es tan importante para nuestra región, está interpelada en estos momentos por la pandemia. Cuando hay que empezar a llevar las colmenas hacia la Provincia de La Pampa, en busca de la floración, sobre todo la natural, de los montes pampeanos, se encuentran con que los permisos de circulación están caídos.

En la búsqueda de una solución han propuesto un Registro Apícola, que se está llevando a cabo en la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad, donde se firma una declaración jurada, con compromiso estricto de no bajarse del camión en ninguna parte del trayecto, ni tomar contacto con los productores de los campos a los que se llevan las colmenas. 

También que no se va a cargar combustible, ni hacer ningún tipo de circulación por las estaciones de servicio.

Al respecto, consultamos al productor apícola Ricardo Schwindt, para conocer sobre el particular.

Explica que hay un grupo de apicultores que están buscando esta posibilidad. 

“Nos vimos en la inquietud que ninguno podía entrar a La Pampa, que se caían los permisos. Así empezamos a buscar la manera de qué conseguir. A través de CARBAP, mediante la CAP (Cooperativa de Productores Pampeanos), tratamos de ver qué manera teníamos de lograr un permiso y que La Pampa nos permitiera ingresar, con un protocolo”.

El compromiso es que “llegamos a La Pampa –se dejan las colmenas en el campo acordado- y se regresa. El compromiso en no tener contacto con nada. De esa manera la CAP logró que le aprobaran el protocolo. Hubo un primer listado de más o menos 90 productores de todo el sudoeste, que lograron tener un permiso para ingresar a esa provincia. Donde el primer apicultor no lo cumpla se cae”.

Ese listado, de 90 apicultores, dice que es casi la mayoría suarense: “Suárez es uno de los distritos que más apicultores tiene, con más trashumancia hacia La Pampa”.

La floración, explica, “arranca a mediados de septiembre. Y nosotros, a mediados de diciembre, volvemos para Suárez, para la floración de enero-febrero acá en Coronel Suárez”.

La Pampa “activa las colmenas antes. Nosotros, al tener una floración temprana, nos habilita a multiplicar nuestras colmenas. Si viene el año bien nosotros alcanzamos a sacar miel de La Pampa y nos venimos con colmenas bien pobladas, y cuando empieza aquí la floración en enero ya lo agarramos con buena cantidad de abejas. Aparte, es una floración natural. Todo lo que es monte bajo, como piquillín, caldén, es mucho más natural” expresó Ricardo Schwindt. 

Para todos los productores apícolas interesados en registrarse para poder conseguir permiso de llevar sus colmenas a La Pampa, deben dirigirse hacia las oficinas de la Secretaría de Producción de la Municipalidad.