22/06/2020PRODUCCION

Osvaldo Fuentes Lema, Secretario Municipal de Producción y Desarrollo.

Más de 35 puestos genuinos de trabajo creados con microemprendimientos. “Estamos trabajando mucho en lo textil. Buscando también de desarrollar una línea de indumentaria propia, de Coronel Suárez”

En una entrevista con La Nueva Radio Suárez el funcionario municipal habló de los proyectos que se han puesto en marcha en este tiempo.

El Ingeniero Osvaldo Fuentes Lema señala que “Estamos trabajando en unos cuantos proyectos, atendiendo a las características particulares que nos toca vivir. Tuvimos un primer trabajo con lo que fue la fabricación de barbijos. Eso nos permitió retomar un poco el trabajo. Y empezar a darle funcionamiento a algunos talleres que estaban parados. Después, lentamente, fuimos viendo la posibilidad de trabajo que llegaba de Buenos Aires, ir implementándolo”.

Así, explica, “se puso en marcha un taller nuevo, en Pueblo San José, donde trabajan alrededor de 10 operarios. Volvió a funcionar la Cooperativa Mincay, con un trabajo que ellos habían conseguido, más lo que nosotros les pudimos acercar desde Buenos Aires. Otro pequeño taller pudo ampliar su capacidad de trabajo y hoy también está ocupando a cinco o seis operarios. De a poco se va activando el sector. También habíamos traído muestra de calzado –tenemos un contacto permanente con la Cámara del Calzado-, pero, por ahora, las fábricas que nos habían derivado trabajo están cerradas por ahora. Estamos trabajando mucho en lo textil. Buscando también de desarrollar una línea de indumentaria propia, de Coronel Suárez, que vamos a ver si podemos desarrollarla en dos o tres talleres que están en funcionamiento, para generar más trabajo”.

Los talleres que están trabajando hoy, dice Fuentes Lema, “tienen la capacidad absolutamente completa en cuanto a sus posibilidades de confeccionar indumentaria. Estamos bastante completos”.

Además, destacó lo confección de barbijos: “fue algo que sirvió mucho, hubo más de 35 personas que pudieron tener un trabajo. En promedio, globalmente, deben haber repartido más de 600 mil pesos, que les vino bárbaro para poder tener un ingreso en el hogar, que estaba bastante complicado en ese momento. Esa misma gente se ha ido agrupando en los talleres que ahora están en marcha, y son las que están empezando a confeccionar ropa”.

Entre otras iniciativas previstas, explica que se ha presentado, a través del Plan Ovinos de Nación, “un proyecto para que el Frigorífico de Huanguelén pueda ampliar su capacidad, para empezar a faenar ovinos. Eso fue aprobado por la Provincia y está pasando a la Nación, para que le dé el visto bueno y nos puedan dar fondos para las reformas que hay que implementar”,

En lo que se refiere a la planta de reciclado, Fuente Lema cuenta que la idea, “siempre fue, darle valor agregado a lo que se separa en la planta. A raíz de eso, estamos avanzando bastante en lo que es la transformación del plástico cristal, el de botellas plásticas. Eso se transforma en grumos, pellets, que tiene un valor muy superior en el mercado (15 pesos el kilo de botellas, y el kilo de grumo que tiene un valor de 1 dólar). Esa es la materia prima para volver a producir distintos elementos. Hace falta una máquina que es la que pica el plástico y hace los grumos. Llegamos a un acuerdo con una gente de Pigüé, que tenía una máquina de este tipo. Ya está en la planta de reciclado para ponerla en funcionamiento. Nos faltaba comprar una lavadora y secador de plásticos, que estará llegando en los próximos días. Es decir, si somos optimistas creemos que, en vez de estar vendiendo las botellas de plástico, en breve vamos a estar vendiendo los grumos, en un corto tiempo”.

Por otra parte, y consultado en torno al proyecto de visibilización de una nueva zona comercial en Coronel Suárez, que está sobre la Avenida Balcarce y en todo ese barrio, Fuentes Lema indicó que, si bien ese proyecto quedó un poco detenido por la cuarentena, de a poco se va a ir retomando.

Al respecto, indicó el funcionario municipal que “avanzamos bastante al principio –cartel de publicidad digital y pérgola sobre la avenida-. Pudimos llegar hasta Grand Bourg, hermoseando la rambla. Nos queda la segunda parte, donde la rambla es más pequeña. Calculo que en los próximos días vamos a empezar a forestar y a colocar algunas pérgolas, de distinta forma, porque es más angosto. Tenemos que mejorar la iluminación del sector, poniendo lámparas led. Calculamos que en los próximos 30, 40 días se llevará a cabo una inauguración formal. Lo importante es acordar con los comerciantes de la zona algunas estrategias comunes de comercialización”.