18/01/2023PRODUCCION

Oficializan ayuda para los productores tamberos afectados por la sequía

El Gobierno reglamentó el programa “Impulso Tambero” creado por el Ministerio de Economía.

El Gobierno nacional reglamentó este martes el programa de asistencia “Impulso Tambero” destinado a pequeños y medianos productores del sector afectados por la sequía y el impacto del denominado “dólar soja”.

En rigor, la medida del Ministerio de Economía fue publicada hoy en el Boletín Oficial e implica una inversión de $ 9.100 millones.

La iniciativa había sido anunciada por el ministro Sergio Massa hace dos semanas en un acto en la ciudad cordobesa de Villa María, y contempla un beneficio mensual que se otorgará por cuatro meses consecutivos que será financiado con los ingresos del “dólar soja” en concepto de retenciones que fueron reunidos en el Fondo Incremento Exportador.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la sequía “que afecta a las zonas productivas” produjo “un incremento en los costos de producción del sector tambero, especialmente en relación con la adquisición de insumos derivados de la soja para la alimentación del ganado y al costo de los arrendamientos”, señala la resolución en sus considerandos.

El programa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo con dos estratos: aquellos que hayan producido un promedio diario entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 de hasta 1.500 litros, percibirán $ 15 por litro; mientras que quienes hayan registrado un promedio superior a esa cantidad y de hasta 5.000 litros percibirán $ 10 por litro, con un monto máximo mensual de compensación de $600.000 para ambas categorías.

Para la determinación del promedio de litros diarios se tomará el total de litros declarados ante la AFIP dividiéndolo por 365.

De esta forma se busca “asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos con el fin de incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, permitiendo a los productores hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad”, explica la normativa.

La resolución destaca que el sector tambero, pese a la situación conyuntural, “ha sostenido su actividad llegando durante el año 2022 a obtener uno de los volúmenes de producción más altos de nuestra historia y con un récord de exportaciones que ronda US$ 1.700 millones anuales, superando largamente al periodo 2021 donde se exportaron algo más de “US$ 1.300 millones”.

Al anunciar la medida, Massa remarcó que “permite devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública”.

Asimismo, el director nacional de Lechería, Arturo Videla, dijo en declaraciones radiales que el programa “está enfocado y destinado a darle respuesta a un 79% de los productores de los 10.300 tambos que tiene la lechería argentina”, e indicó que están en estudio otras medidas para el sector, incluyendo una reducción en las retenciones para la leche en polvo para equipararla con otros productos lácteos como los quesos y la manteca.

Cómo hacer para anotarse en el programa

Los productores interesados podrán inscribirse en los próximos 15 días hábiles administrativos, es decir, hasta el 6 de febrero.

Deberán ingresar a la página web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar) con Clave Fiscal, y luego ingresar al servicio “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión SAGyP”.

En el caso de no estar adherido al servicio, deberán ingresar al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” y realizar el procedimiento correspondiente.

Entre otros datos requeridos se deberá brindar una casilla de correo electrónico y la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta bancaria en pesos al nombre del productor, donde se depositará el beneficio correspondiente de forma mensual.

Una vez obtenida la información proporcionada por la AFIP y la del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), la Secretaría de Agricultura aprobará en una resolución la nómina de beneficiarios y determinará sus compensaciones correspondientes. (DIB)