22/02/2019PRODUCCION

Nueva Ley de Brucelosis.

Una zoonosis que padecen muchas personas, entre ellos, veterinarios y niños.

La brucelosis es una infección bacteriana que afecta a miles de personas en todo el mundo. Para prevenirla es necesario evitar los productos lácteos no pasteurizados y tomar precauciones al trabajar con animales o en un laboratorio.

Los síntomas pueden incluir dolor de las articulaciones y los músculos, fiebre, pérdida de peso y fatiga. Algunas personas también presentan dolor de vientre y tos. El tratamiento incluye antibióticos y las recaídas son habituales.

“Hay una nueva Ley de Brucelosis”, dijo Héctor Díaz, Médico Veterinario y responsable de SENASA Coronel Suárez, “que se va a implementar a partir de abril. Esta ley dice que todos los establecimientos de la Argentina van a tener que tener un estatus sanitario ante brucelosis. En el plazo de 2 a 7 años todos los establecimientos van a tener que ser libres de la enfermedad. Para eso van a tener que tener un trabajo previo, de sangrado, de extracción de muestras del país, de todas las categorías susceptibles, vacas, vaquillonas mayores de 18 meses, terneros, toritos mayores de 6 meses de edad; se va a sangrar todas esas categorías para hacer un primer paneo de cómo está el rodeo y a partir de ahí se va a hacer la eliminación de los positivos. A partir de ahí se va a obtener el estatus de libre, para que podamos erradicar la enfermedad. Se va a seguir con la vacunación de las terneras de 3 a 8 meses y luego con los sangrados”.

Recordó que “la brucelosis es una enfermedad bacteriana que afecta a la producción bovina, a la producción porcina, ovina y caprina. Está en las mascotas. Es una zoonosis, afecta a las personas, está muy relacionada con los trabajadores rurales, los trabajadores de frigoríficos, con el veterinario”. “Hoy, si toman las medidas preventivas como usar guantes, usar antiparras en el momento de hacer una cesárea o ayuda de parto en una vaca que puede llegar a tener brucelosis, nos puede evitar el contagio”.

Héctor Díaz explicó que “hay muchos colegas veterinarios que tienen brucelosis por el sólo hecho de trabajar en el medio rural, expuestos a las enfermedades. Afecta principalmente a las articulaciones, la vista, produce inflamación de los testículos, a veces infertilidad. Hay muchos casos de chicos con brucelosis, que no tienen contacto con el campo, y se sospecha de una mala manipulación de los productos lácteos que se pueden comercializar fuera del circuito legal, sin pasteurización, con un supuesto hervor, que es un mal hervor. Esto puede ser uno de los causantes que haya brucelosis en niños de 8, 10 años”.

Una vez que se tiene la enfermedad no se va nunca: “se llama fiebre ondulante, donde hay períodos de estados febriles, donde la bacteria anda en sangre, produce olas de fiebre. Se trata con antibióticos, eliminando la bacteria en ese período para evitar que se deposite en las articulaciones o diferentes órganos. Eso va generando trastornos que con el tiempo derivan en reumatismo, dolores articulares, disminución de la visión, infertilidad”.