Lucas Lagrange jurado de Shorthorn y Limangus la "Calidad Excepcional"
Raza Limangus Jurado Lucas Lagrange
Gran campeón Limangus, Cabaña Santa Clara De Francisco Fernández
Un jurado satisfecho resalta el alto estándar de los animales presentados, con mención especial a la raza fundacional de la ganadería argentina.
El jurado Lucas Lagrange concluyó su tarea de evaluación en las razas Shorthorn y Limangus, dejando un balance sumamente positivo a pesar de la escasa cantidad de lotes inscriptos. Lagrange hizo hincapié en la "calidad en ambas razas" y en haber encontrado ejemplares que cumplen con sus criterios de selección: mucha carne y buena calidad racial.
Limangus: Un Trío de Toros "Excepcional"
En la raza Limangus, a pesar de contar con un único lote —el de la cabaña Fernández—, el jurado no escatimó en elogios. "Realmente un trío excepcional de toros," afirmó Lagrange. Y añadió con seguridad: "Creo que pueden ganar tranquilamente cualquier exposición en el país." Este lote, según el especialista, representa una herramienta muy útil para el trabajo de campo.
El Regreso del Shorthorn: Calidad y Utilidad
La raza Shorthorn, históricamente reconocida como la primera raza mejoradora en ingresar al país y la que cimentó la fama de la carne argentina, también tuvo un desempeño destacado. Lagrange, quien además es un pequeño criador de la raza, señaló que los lotes de Shorthorn presentados eran "muy, muy lindos, con dos toros sobre todo que se destacaban muchísimo."
Consultado sobre el actual auge de la raza, Lagrange explicó que Shorthorn está volviendo a tener una fuerte presencia: "Está teniendo un auge. Creo que es una herramienta muy útil para la ganadería, para cruzamientos y como raza pura también."
El jurado reconoció que en el pasado la raza pudo haber sido desplazada por "exceso de grasa o marmolado" debido a "algunos errores", pero aseguró que esa tendencia se ha revertido: "Se están buscando animales que sean muy útiles y creo que se están logrando. De hace un par de años de esta parte, se ha visto un vuelco en la raza en ese sentido."
El veredicto general del jurado anticipa un buen desempeño en las próximas ventas, ya que los animales exhibidos representan "herramientas muy útiles para trabajar en el campo." Lagrange finalizó su participación agradeciendo la oportunidad de jurar, un placer que siempre lo lleva a la pista.