09/03/2023PRODUCCION

“Los valores de hacienda gorda estaban muy estancados y por eso el aumento parece brusco”

Juan Francisco Valbuena es consignatario de hacienda y refirió al escenario ganadero actual, particularmente vinculado a las últimas precipitaciones, sobre las que aseguró “eran muy esperadas”. 

Comentó que había, a esta altura, muchos productores resignados y aseguró que faltan algunos milímetros más dado que el verano castigó mucho con las sequías: “Recuperarse no se va a recuperar porque se perdió mucho en verano, pero hay que pensar en el futuro de la alimentación del animal” dijo, refiriendo a que “el sector ganadero esperaba muchísimo ésta lluvia, pero para el agrícola llegó medio tarde”.

Consultado, por otro lado, sobre los precios y movimientos, además de cuáles son los comentarios de los productores, Valbuena expresó: “La hacienda gorda venía muy estancada en sus valores. A fin de año estábamos vendiendo un gordo en 340 y un ternero superaba los 400 pesos, pero a fin de enero hubo una evolución de cien pesos del gordo; mientras que la invernada se mantuvo” repasó, previo comentar que bajó finalmente el valor de la invernada, mayormente por las sequías.

En esa línea, contó que hay remates por toda la zona con mucho volumen de cabezas por la seca: “El gordo se mantiene, y por eso los precios de la carnicería, porque no hay demasiada cantidad debido a que en verano no se encierra mucha hacienda por el engorde” explicó, refiriendo a que en ésta época los frigoríficos “deben salir a pelearse por el gordo y eso hace que la oferta y demanda aumenten y los valores del gordo, con respecto a la invernada, estaban atrasados”. 

Con eso aseguró que eran “los valores que todos esperaban”, reconociendo que la gente se sorprende porque hubo días que la carne le subía de a cincuenta pesos diarios: “La gente veía cómo subía en poco tiempo, pero estuvimos dos años con un precio muy estancado. Se vino todo de golpe y pareció muy brusco el aumento” explicó, poniendo el foco en la inflación y sus porcentajes que no dejan de subir; a lo que agregó que el campo “es una empresa a cielo abierto”, refiriendo a las dependencias de los estados climáticos de cada día. 

Por otro lado, consultado sobre las carnes de feedlot, Juan Francisco Valbuena -que hace tres años trabaja por su propia cuenta- dijo: “Trabajo con carniceros de Coronel Suárez y vendo al Frigorífico local y hay hacienda de feedlot, pero también mucha hacienda de campo a pasto y algún grano para ayudarlo”. De esa manera, negó que lo que se consume en nuestra ciudad sea ciento por ciento de feedlot. Lo hizo aclarando que, pese a eso, hay carniceros que carnean de feedlot.