24/06/2020PRODUCCION

“Los caminos los cuidamos entre todos, no circulen cuando están enlodados”.

Consideraciones de la Gerente Técnica de la Comisión Vial Suarense.

La semana pasada el Comando de Patrulla Rural filmó y labró una infracción a quienes conducían un equipo completo de cosecha por un camino rural, que un poco antes –días nada más- se había terminado de reparar. El camino, barroso, quedó totalmente destruido.

Los infraccionados fueron los ciudadanos Diego Gustavo Mansilla y Alejandro José Luis Jaurena, oriundos de Daireaux, quienes circulaban con un equipo completo de cosecha por el camino rural que va del Paraje Louge al Paraje Otoño, Cuartel X de Coronel Suárez, destruyendo aproximadamente 15 km. del mismo. 

Puntualmente Jaurena circulaba en un tractor marca Pauny remolcando una casilla rural, carro monotolva y taller móvil, en tanto que Mansilla lo hacía en una cosechadora marca Don Roque, dominio BYX18, remolcando plataforma Don Roque, careciendo ambos de medidas de seguridad y seguros reglamentarios.

María José Gianquinto, que es la Gerente de la Comisión Vial, se refirió a este hecho.

“Estuvimos trabajando mucho en la zona de Huanguelén. En este caso el camino de Louge a Otoño. Había vecinos productores que ellos aportaban material. Después que se llega a una cota razonable, levantándolo con tierra, recién ahí se puede pensar con el entoscado. Pero, primero, hay que levantar. Y eso es lo que estábamos haciendo. Un vecino puso tres camiones para poder trasladar material y comenzar a levantar”, explica.

Agrega que “todo el mundo vio el video que compartió la Patrulla Rural. Se le labró la infracción que corresponde. Eso siguió un curso judicial, interviene el Juez de Faltas, que es quien determinará la multa conforme a la normativa vigente. Pero no es el único caso”, dice la Ing. Gianquinto.

El camino se rompió todo, en unos 15 kms. “Lo que nos expresan los trabajadores, quienes operaban esa maquinaria, es que salieron de otro distrito y que el empleado del campo les indicó cuál era el camino que debían seguir. Ellos buscaban otro camino, un poco más firme, porque conocían que ese era bajo. Y el dueño del campo les pidió que fueran por ese, porque era más corto”.

¿A quién le va la multa? “Quien conduce un equipo agrícola, vial, o un camión, es una persona que tiene carnet profesional. La multa, en primera instancia, va hacia esa persona, dado que debe conocer la reglamentación. Y la reglamentación es para todo el país igual. Estamos hablando que, en todo el país, no se puede circular con carga mientras que los caminos están enlodados. O en alguna camioneta, llevando algún elemento de tiro, sea un carro, un tanque de combustible, lo que fuere. Quien tiene carnet profesional lo conoce bien. La multa va aplicada sobre la persona que tiene carnet profesional. Por otro lado, en las actas se colocó de dónde provenía, a efectos que el Juez de Faltas defina cuáles son los pasos correctos, entre distintas jurisdicciones”.

Buscando ser justos con todos, dice la Ing. María José Gianquinto que “ese –el camino Otoño-Louge- fue un camino por el que circuló un equipo grande, agrícola. Pero nosotros tenemos, dentro del Partido de Suárez, lo vimos en una recorrida que hicimos, personas que han circulado al día siguiente de la lluvia, saliendo desde Cascada, desde Pasman. Circularon por el camino G8, por el camino de Sierra, que también rompieron”.

Por eso indica que “los caminos los debemos cuidar entre todos. En este caso, uno puede visualizarlo más porque existe un video que se hizo viral. Pero en sí todos los caminos se rompen, después de una lluvia. Uno debe cuidarlos. No debe circular si no es estrictamente imprescindibles –cuestiones que tengan que ver con salud, con vida-. Sabemos que el fin de semana va a llover, entonces, muchas cosas se pueden prever y hacerlas el jueves o el viernes. La toma de consciencia por el cuidado de los caminos nos compete a todos”.