11/03/2023PRODUCCION

Lluvia beneficiosa: se recargaron los perfiles de suelo, luego de la sequía

“Fueron muy beneficiosas estas precipitaciones que se han producido en estos días (09/03 y 10/03), sumadas a las lluvias del día lunes 6 y martes 7 de marzo, que fueron de menor milimetraje, pero contribuyeron a recargar el perfil del suelo”.

Esto lo dijo Eduardo de Sa Pereira, ingeniero agrónomo, integrante del equipo técnico y profesional del INTA Coronel Suárez. 

La de este jueves 9 de marzo, hasta la mañana del viernes 10, “fue un poco más abundante, si bien todavía quedan algunos lugares donde ha llovido un poco menos” indicó, informando que, en esta condición de menos lluvias, está “la zona de Huanguelén-Golondrinas, donde se registró menor milimetraje”. Mientras que, en otros lugares del Distrito, “como zona de las sierras, hubo mayores precipitaciones”. Apuntó que los registros oficiales hasta las 6 de la mañana fueron de 43,5 mm. en Coronel Suárez y ha habido milimetrajes más importantes en todo el sector rural, llegando en algunos casos hasta 80 mm.

De manera que las precipitaciones han sido un poco desparejas, pero, sin lugar a dudas, “muy beneficiosas para recargar un perfil de suelo que se encontraba con una escasa humedad disponible para los cultivos de verano y en general. Necesitamos de una buena recarga de agua porque venimos de un período de sequía prolongado e importante del año anterior y de los meses transcurridos en este presente año (febrero, inicio de marzo)”.

Consultado si estas lluvias pueden cambiar el destino de algunos cultivos, dijo el Ing. de Sa Pereira que “habrá que evaluar y ver en qué medida puede haber beneficiado estas lluvias en el caso de los cultivos de soja. Puede ser que los beneficie a aquellos que todavía no habían culminado con su período crítico de llenado de chauchas”. 

En el caso de los maíces, “si la sequía de febrero los tomó en el período de floración, el daño es mayor. Pero, en el caso de la soja, todavía puede haber una recuperación dependiendo de fechas de siembra y grupos de maduración”. Habrá que evaluar cada caso en particular cómo fue el impacto. 

En el caso de los verdeos y pasturas, informó que “los verdeos de invierno, que no se habían podido sembrar, se van a poder comenzar a implantar en este mes de marzo, con este cambio de condición de humedad de suelo”.