06/11/2021PRODUCCION

Las últimas lluvias resultaron muy beneficiosas para los sembrados gruesos

Juan Ignacio Loos es ingeniero agrónomo de la Cooperativa General San Martín Ltda. y profundizó en cómo van los cultivos y laboreos en el Distrito: “Estamos contentos. Nos ha cambiado un poco la cara, después de un bache importante de falta de agua” comenzó diciendo.

Es que las últimas lluvias fueron bastante generalizadas y rondaron, incluso, hasta los cuarenta milímetros, superando lo que daban los pronósticos y cambiando el escenario agrónomo: “Nos sacó del bache de unos cuantos días, notando una afección importante en los cultivos de fina” aseguró Loos, agregando que “la máxima histórica, para el mes de octubre, se dio este año con 35 grados que, sumado a fuertes vientos y una falta de agua importante, estaba siendo un panorama complicado”.

Además, agregó que estaban esperando las recientes lluvias “para la implantación de los cultivos de gruesa, que estamos en la fecha de hacerlo, pero veníamos retrasados y frenados”.

Pese a eso, Juan Ignacio Loos aseguró que el escenario ha cambiado, lo que da paso a que este fin de semana comiencen con las labores de siembra porque es la época óptima para hacerlo.

“Estábamos con un déficit importante, abajo había agua, pero la parte superficial del suelo tenía un faltante, estaba muy seca y dura” describió el Ingeniero, poniendo el foco en que las condiciones no eran buenas para la implantación. 

De ese modo, ésta época resulta óptima para los cultivos de invierno, que están comenzando la floración, y para que se pueda tener una implantación más generalizada de los cultivos de verano. 

Consultado si un posible calor extendido durante noviembre puede afectar la planta, Loos explicó que, “con ésta humedad, y con los pronósticos que estiman lluvias para la próxima semana, para lo que es definición de cultivos de invierno, las temperaturas moderadas ayudan a tener granos de mayor peso y eso ayuda al rendimiento también”. Mientras que calores muy importantes sumadas a viento, por ejemplo, hace que ese sembrado sea deficiente y pasa que el grano se empieza a disminuir por exceso de calor y falta de agua, “y eso repercute negativamente al cultivo”. 

Consultado el profesional sobre qué elige, en granos gruesos, el productor del Distrito sembrar, Loos respondió que es una zona “bastante amplia”, asegurando que las tres alternativas de mayor superficie son la soja, el maíz y el girasol: “Notamos, año a año, que están creciendo las hectáreas de maíz que el productor ha ido implantando” marcó Loos, asegurando que, incluso, se da “en lugares en que, hace años, pensábamos que era difícil”.

Confirmó entonces que están haciendo que el maíz ingrese a lugares en que no lo hacía tiempo atrás. Mientras que “la soja sigue siendo la que mayor superficie se hace y el girasol mantiene su gente, que le gusta, y por el tipo de campo que tiene, tiene mejor respuesta”. 

Juan Ignacio Loos recordó que el 2020 fue un año “bastante bueno para el girasol, por cómo se dieron las condiciones”. Pese a eso, aseguró que, “con éstas condiciones, vamos a estar implantando los tres cultivos en buena forma”.