23/01/2020PRODUCCION

La opinión de los productores e integrantes de la Comisión Vial Suarense.

“Me parece que hoy estamos un paso adelante” expresó Horacio Araya. Guillermo Urruti señaló, ante la consulta periodística, que “nosotros vamos por un ente autárquico. Creo que está el apoyo”.

“Como Comisión Vial nos han palmeado el lomo bastante hoy” dijo Horacio Araya, que fue uno de los integrantes de la Comisión que estuvo en el recinto durante la sesión del Concejo Deliberante.

Agregó que “esto se agradece porque insumimos unas cuantas horas de trabajo todos estos últimos años, en pro de la Comisión, y queremos que esto siga adelante porque, evidentemente, funciona”.

Señaló Araya que “el disenso en cuanto a la extensión de la reducción, si uno lo ve desde el punto de vista político, ni la Nación tiene todavía hechos sus números, y menos los va a tener la provincia y el municipio tampoco. Así que ese plazo, que siempre es reversible, en la medida que las circunstancias se den, por el mismo Concejo, si vemos que esto es inviable, habrá que presentarlos y en una reunión seria plantear si hay que cambiarlo de vuelta. A largo plazo sabemos que no, porque si no podemos reponer la maquinaria vial es imposible prestar el servicio”.

Consultado si tiene temor que una decisión política deje sin efecto la Comisión Vial, respondió Araya que “hoy me voy contento, porque me da la impresión que no. Hemos hablado con Concejales de ambas bancadas y nos han dicho que no. Creo que un trabajo bien hecho es el respaldo que tenemos para que esto se mantenga. De alguna manera, nosotros también nos debemos una asamblea de productores en la cual le presentemos las cosas como son, y tenemos el apoyo de ellos o no. En ese sentido, me parece que hoy estamos un paso adelante”.

Por su parte, Guillermo Urruti señaló, ante la consulta periodística, que “nosotros vamos por un ente autárquico. Creo que está el apoyo. De acuerdo a lo que hemos conversado con todos los Concejales, ellos también están de acuerdo con esto. Creo que hoy debemos trabajar en esto. Sí me hubiese gustado que esto fuera por 180 días y después sentarnos a rever”.

Indicó además el Presidente de la Sociedad Rural que "fue una buena sesión, por lo menos la Comisión Vial tiene la oportunidad de trabajar”.

“El martes la Comisión Vial no tenía ninguna oportunidad de trabajar, estábamos para irnos a casa. Porque con la reducción solamente al 50 % de tasa vial no podíamos trabajar si no había una fecha límite y si no estaban los otros dos puntos, tanto el sueldo para la Gerente Vial (que tuvo una reducción en su sueldo) y, por el otro lado, el 10% que teníamos que destinar para la compra de maquinaria (que quedó sin efecto mientras dure esta reducción de aportes). Si esto empieza a caminar debería volver al 70%".