09/02/2024PRODUCCION

La lluvia no llegó a tiempo para algunos de los cultivos de granos gruesos: en varias zonas pasaron de estar verdes a verse quemados

Mucha agua precipitada a lo largo de esta semana y, no obstante, para los cultivos, en algunos casos, llegó tarde. La siembra que para enero pintaba espectacular, en algunos casos y de manera dispar, terminó afectada por las altas temperaturas y la falta de lluvias.

Consultado el Ing. Agrónomo Juan Ignacio Loos, explicó en entrevista con La Nueva Radio Suárez que “es un poco llamativo que en tan poco tiempo hayamos tenido una afectación, en algunos cultivos más, en otros menos” dijo en el comienzo, dando cuenta del cambio grande “entre los primeros días de enero, que inclusive por algunas lluvias hicieron retrasar un poco el levantamiento de la cosecha fina. En ese momento, la gruesa venía presentándose excelente” indicó el profesional.

Este enero que acaba de pasar, “bastante particular por las altas temperaturas y la muy baja humedad relativa, de muchos días consecutivos, en algunos cultivos hizo mella más que en otros”.

Así, explica, hay cultivos “que se han visto afectados y ya tienen algún porcentaje de afectación de su rendimiento potencial importante”.

Las lluvias que se hicieron sentir a lo largo de esta semana, las que eran esperadas para evitar este problema que ahora se está notando, “hubiera sido mejor que sean antes, pero bienvenidas sean”.

La precipitación fue muy despareja, con milimetrajes diferentes según las zonas: en Huanguelén, Pasman, el milimetraje es de más de 200, en algunos campos cerca de 300 mm., “lo que tampoco es bueno semejante cantidad de agua en tan poco tiempo, por los trastornos que eso trae aparejados”. En tanto, en la parte de las sierras y para el lado de D´Orbigny, hay menos milímetros caídos, por lo que se sigue esperando más agua.

Sobre los daños que se observan en los cultivos, “hay algunos que son irreversibles”, explicó el Ing. Juan Ignacio Loos, agregando que hay otros “a los que se puede ver muy, pero muy afectados”. Igual, indicó que de acá en más los cultivos que venían empezando a llenarse es esperable que terminen este proceso.

Con respecto al girasol, expresó que es un cultivo que “por las características de la planta, y los períodos críticos que se siembran medianamente temprano, son los menos afectados. Hay algunos de estos cultivos que están excelentes y en estado avanzado, por lo que esta lluvia viene muy bien para que terminen bien”. Por todo esto, la afectación en girasol va a ser un poco menor.

En relación a los cultivos de maíz, son los que más temprano necesitaron agua, por el momento de la floración, “por lo que quizá la afectación en estos cultivos va a ser mayor”, indicó el Ing. Loos, aclarando que hoy por hoy es difícil determinar la afectación en rendimientos. Pero está claro que “alguna afectación en su rendimiento van a tener”.

En el caso de la soja, “veremos qué pasa. Todavía la soja tiene una chance más de ir revirtiendo por el tipo de cultivo que es y cómo se desarrolla. Todavía la soja tiene algunas chances más de recuperarse”.  

Resumió que en la mayoría de los casos hay “algún porcentaje de afectación. En algunas zonas es bajo el daño y en otros mayor, sobre todo en el maíz”. Igual esta lluvia precipitada esta semana viene muy bien “para que terminen de completarse los procesos de los granos que todavía están en carrera”.

Los productores expresaron su preocupación “y hasta cierto asombro por la velocidad en que se dio esa situación. Pasamos en pocos días de tener cultivos verdes y muy lindos, a notarse casi esta calcinación que se ve en algunos lugares, según las zonas”.

La combinación de “muy altas temperaturas durante el día y durante la noche, y muy baja humedad ambiente, lo que hacía que directamente sea una estufa, que provocaba que en poco tiempo, según las zonas, hubiera muchas pérdidas por evapotranspiración. Pasamos de estar de un estado bueno a muy bueno, a un estado bastante preocupante” dijo el Ing. Loos, destacando de todas maneras que la lluvia producida en esta semana “era muy esperada, y obviamente va a seguir. Viene bien para esta recuperación. Esperamos que sea mejor de lo que en algunos casos parece. Ayuda también para pasturas verdeos y la siembra de los verdeos de invierno. La lluvia, en el campo, siempre es bienvenida”.