05/02/2021PRODUCCION

“La cosecha de miel del distrito es buena y el precio del mercado dará un respiro al productor que viene castigado hace algunos años”

Lo consideró el Ingeniero Javier Roth, quien además aclaró que “en el caso de las colmenas que se trasladaron a La Pampa la cosecha fue mediocre”

Avanza la campaña de cosecha de miel en el distrito y por tal motivo entrevistamos a un referente en la comercialización de la misma, el Ingeniero Agrónomo Javier Roth. 

En principio, el profesional explica que “la producción apícola del distrito la tenemos que dividir en dos situaciones: una es la de aquellos productores que viven de las colmenas y las movilizan hacia la provincia de La Pampa, fundamentalmente. En La Pampa este año que pasó parecía que iba a tener una linda primavera, pero tuvimos muchos inconvenientes para el manejo de las colmenas por el cierre de esa provincia por el tema Covid, eso hizo que se dificulte la alimentación y las colmenas no estén buenas desde el punto de vista sanitario y alimenticio. Sumado a esto, llovió mucho y hubo mucho viento, con lo cual no había mucha flor en pie y la cosecha de diciembre terminó siendo de aceptable a mediocre, que no superó los 15 o 20 kilos, cuando la expectativa era otra”.

Sobre la otra realidad de la miel de productores suarenses, Roth amplía: “por otro lado, tenemos a los productores que no han movido sus colmenas. Las colmenas de Coronel Suárez estaban muy bien y durante enero el productor cosechó bastante bien, mejor que el año 2019 y el anterior. Estamos hablando de colmenas de 30 o 35 kilos, no será la cosecha de hace unos años atrás que daba 80 kilos, pero la podemos definir como aceptable”.

Javier Roth aclara que “en este sentido, todavía estamos en plena producción y resta el mes de febrero, el cual se presenta como un mes fresco, que no es bueno para las colmenas”.

“En conclusión, la campaña de miel la podemos definir con dos realidades: la cosecha de miel en La Pampa fue mediocre, y en Suárez buena”. 

Al evaluar los precios, el Ingeniero señaló que “tenemos precios excepcionales e históricos. Estamos en el mejor precio de los últimos 10 años y eso hace que ante una cosecha aceptable o buena el productor tenga un respiro, porque venía muy castigado por los aumentos de costos”.

“Los principales insumos de los productores apícolas son los tambores, es decir, la chapa, que ha aumentado terriblemente en los últimos años, el gasoil que se utiliza para los vehículos de traslado y la mano de obra. Con estos precios de la miel el productor, que venía trabajando a pérdida hace algunos años, hoy pueda tener un respiro y recuperarse”.

“El distrito tiene unos 300 productores apícolas que producen entre 10 y 12 mil tambores anuales, lo que genera un movimiento comercial muy grande, máxime que algunos productores lo tienen como una actividad complementaria y de índole familiar, que les permite algún ingreso extra de dinero a su empleo u oficio principal” finalizó el Ingeniero Agrónomo Javier Roth.