05/09/2020PRODUCCION

INTA Coronel Suárez. Participando en varias investigaciones.

Lo especificó el Jefe de la Agencia INTA Coronel Suárez, Ing. Darío Morris.

“En todo lo que es ensayos de campo, venimos con muy buen trabajo, no perdimos ninguna de las líneas de investigación que se venían llevando a cabo. Lo que sí estamos restringidos es en la visita de productores. Por una cuestión de seguridad y protocolo no estamos haciendo eso. Y en la oficina estamos haciendo turnos rotatorios. El productor puede venir a asesorarse a nuestras oficinas”.

Sobre las investigaciones en las que están participando, indicó el Ing. Morris que “tenemos varias líneas de trabajo. En la parte de cultivos de cobertura hace varios años que está trabajando el Ing. Eduardo De Sa Pereira, más de 10, investigando sobre el particular. Los cultivos de cobertura nos brindan servicio a lo largo del año, como es la fijación de nitrógeno, y son importantes para disminuir la presencia de malezas, y, con eso, el uso de insumos. Otra de las líneas en que estamos trabajando es en manejo de pasturas. Cómo el productor puede mejorar la eficiencia del pastoreo y el aprovechamiento del forraje, más que nada trabajando en alfalfa, con mezclas. Esto lo estamos haciendo en colaboración con la empresa El Cencerro”.

Dice que también se investiga sobre “la fertilización de pasturas. Cuándo es mejor fertilizar para tener una buena respuesta a nivel de cantidad de forrajes. Y en verdeos de invierno estamos evaluando distintos materiales que tiene el INTA, que ha desarrollado a lo largo de estos años, que son muchos, más del 90% de las variedades que están en Argentina son producidas por nuestro organismo. También estamos probando distintas mezclas –hablando de avena, cebada, centeno, Triticale-, mezcladas con Vicia, para ver si hay una buena complementariedad”.

Otras líneas de trabajo son “el reciclaje de nutrientes. Nos parece muy importante empezar a medir cosas que no se han medido antes. Por ejemplo, en un pastoreo rotativo, cuánto nutriente deja el animal en el campo. Y de esa manera hacer un balance de nutrientes a nivel lote”.

Agregó que “como extensionistas, si uno quiere transferir tecnología al productor, que sean adaptables a la zona, uno tiene que estar dentro de un equipo de investigación. Porque si no se habla solamente de teoría. Entonces nos parece importante que, como extensionistas, participemos con investigadores dentro del INTA y extra INTA, buscando soluciones para el productor. En ese sentido es muy importante la extensión rural. Hay que ser parte de esa ‘cocina’ donde se experimenta, se investiga, se hacen ensayos”.

La entrevista con el Ing. Morris resultó oportuna para preguntarle sobre el estado de los cultivos.

“A nivel precipitaciones estamos a un 10% por encima del promedio histórico. En algunos lugares están hasta un 20% por encima. Toda la parte sur tiene más precipitaciones. Es un promedio de lluvias bastante bueno. Se entró bien a la implantación de granos finos, con buena humedad de suelo. Estos cultivos están en un estado de macollaje donde la planta está produciendo hijuelos, que van a determinar después la productividad a nivel de granos”

Agrega que “agosto, como siempre, ha llovido menos y ha sido muy ventoso, disminuyendo la humedad superficial de los suelos. Las perspectivas de la fina son buenas, aunque falta mucho todavía. Falta que pase la etapa crítica de floración, donde tienen que tener una buena producción de agua”.

Expresa que, en estos momentos, respecto a este particular, desde la Agencia “se hace foco para que el productor, con su asesor, empiece a monitorear las enfermedades foliares. Porque mucho rocío en el campo, y temperaturas de entre 5 y 15 grados, puede traer este tipo de enfermedades”.