12/08/2021PRODUCCION

Industria láctea en Pasman: la posibilidad de valor agregado a la producción tambera

La Secretaría de Producción del municipio suarense está trabajando fuertemente en la instalación de una industria láctea para la localidad de Pasman, a partir de reunirse con productores tamberos fuertemente interesados en generar esta oportunidad de fuente de trabajo, pero que también permita valorizar su producto a través de lograr agregarle valor a la leche.

“Estamos trabajando en esta iniciativa desde hace un tiempo”, dijo Fabio Dumrauf, quien integra la Secretaría de Producción que conduce Osvaldo Fuentes Lema. Todo surgió “a raíz de inquietudes de productores lecheros que están en la zona. Así nació esta posibilidad de conformar una industria, que en principio sería para hacer sachet de leche y luego elaborar también quesos”.

La semana pasada tuvieron reuniones al respecto con productores de la zona, “donde nos encontramos que hay una pequeña cuenca lechera. El encuentro fue junto con el Delegado de Pasman, para avanzar en la posibilidad de este proyecto”. 

Está pensada como una industria “que generaría no sólo puestos de trabajo, sino desarrollo económico que esa localidad necesita”.

La iniciativa está en los principios. No obstante, Dumrauf explica que, habiendo transcurridos dos encuentros, “ya se avanzó bastante”. Es que ya se ha tomado contacto con la Dirección de Lechería de la provincia, “que nos facilitaría todo lo que es el armado del proyecto, las instalaciones y nos daría una ayuda respecto a la habilitación del lugar”.

En cuanto al espacio donde funcionaría, todavía no está definido. No obstante, relata el entrevistado, se le ha solicitado a la Cooperativa San Martín, “que tiene instalaciones que dejó de utilizar, y estamos a la espera si nos otorgan ese espacio. Está la posibilidad que estas instalaciones, que hoy están en desuso, nos las puedan ceder en comodato, para poder llevar adelante el proyecto en ese lugar”.

Consultado en torno a la maquinaria que es necesaria para lograr la pasteurización, Fabio Dumrauf relató que “el equipamiento ya lo tenemos, porque había un proyecto hace unos años atrás de una usina láctea en Huanguelén, por lo cual se había adquirido una pasteurizadora y un tanque de frío. Lo que estaría restando es una ensachetadora y una máquina que realiza la homogenización de la leche, para salir con un producto terminado”. 

La idea es salir “con un producto de un precio inferior al que hoy en día se está comercializando, para ingresar al mercado local y beneficiar a mucha gente que, por ahí, hoy le cuesta llegar a comprar el producto”. Por eso, el objeto de esta industria “es un poco ese”, explica. 

“La leche hoy se la llevan las grandes empresas, viajan 600 kms. para industrializarla y volver a Suárez en este caso, con lo que el costo del flete incide muchísimo y sale con un precio alto. Cuando, en realidad, el producto recibe un precio ínfimo”. Por eso, el objetivo, explica el entrevistado, “es favorecer a la gente con un precio bajo, y por el otro lado, que el producto lechero pueda defender un poco más el precio también”.

En cuanto al modelo de empresa, se proyecta “una asociación de productores lecheros, que pueden después transformarse en cooperativa. Nuclearse los tamberos para llevar adelante ese proyecto y después, con el correr del tiempo, transformarlo en una cooperativa, lo que sería ideal”.

Se manifestó “muy entusiasmado con este proyecto, y querríamos que saliera mañana mismo. Pero ahora los tiempos, con la pandemia, llevan más de lo que uno planifica. Igual, está todo bastante avanzado. Falta definir el tema del lugar y ponernos a trabajar en eso”. 

Se está trabajando también con el INTA, en lo que se refiere a desarrollo de proyectos. En cuanto a las inversiones, “se gestiona a nivel nacional”. Es que “hay una línea de financiamiento para este tipo de industrias”, informa. Por su parte, “los productores también están dispuestos a realizar sus propios aportes”.