03/03/2023PRODUCCION

Inauguró la planta de gas metano que produce energía eléctrica para sumar a la red de electricidad del país

“La estructura que vemos hoy era un sueño” dijo Cecilio De Souza, uno de los integrantes de la empresa Biodes que produce energía eléctrica a partir del gas metano que surge de un feedlot que tiene unas 3000 cabezas de ganado vacuno. La planta, que cuenta con dos gigantes digestores que se ocupan de transformar el gas metano en energía eléctrica, posee, además, paneles solares para alimentar el sistema productivo y del proceso, y quedan deshechos que se transforman en fertilizante natural, ecológico, para la plantación de maíz y otros cultivos que rodean todas las instalaciones y se extiende entre el verde de los árboles, la geografía de los campos y en el horizonte el perfil azulado de las sierras. Esos cultivos son el alimento para las vacas. 

Como si esto fuera poco, de la producción de energía eléctrica a través de los paneles solares también queda un sobrante que se suma a lo que se aporta al sistema eléctrico del país. 

Economía 360, economía circular, donde todo se utiliza, se transforma y se vuelve a utilizar. En un sistema totalmente innovador del que hay hasta ahora muy pocos en el país, y en el que la empresa Biodes que inauguró su planta el jueves pasado será, sin duda, “un faro para todo el país”, como dijo una de las funcionarias visitantes y que participó especialmente de esta inauguración.

En el acto de inauguración emocionaba ver a Mario, el padre de Cecilio De Souza, creador junto con su hermano de la empresa concesionaria de máquinas agrícolas que, justamente, el último miércoles cumplió 49 años.  

Este emprendimiento tiene el compromiso asociado de una familia -los De Souza, Cecilio y su padre- y dos hermanos: Cristian y Javier Haack. 

El acto de inauguración contó con la presencia de Cecilia Terán, directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de la Nación, y de Carolina Digiani, jefa de Gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. También el intendente Ricardo Moccero y parte de su Gabinete.  

“La estructura que vemos hoy era un sueño” expresó en el acto de inauguración el Lic. Cecilio De Souza. Se manifestó “feliz de estar reunido con tanta gente, con tantas personas queridas para festejar la concreción de un sueño”.  

El proyecto se inició en el 2017. En ese momento, la propuesta “era un enorme plano, con un montón de ideas y cosas muy disruptivas. La infraestructura que vemos hoy era un sueño inmenso e innovador. Hoy, luego de cinco largos y movidos años, podemos decir que nuestra planta de biogás está en marcha. Y es tal cual la planificamos”. 

Explicó que en este sistema productivo se alimenta a los animales con parte de la producción de los cultivos. Se utilizan el excremento de los animales de un enorme feedlot para generar energía limpia y verde. Al final de este proceso se devuelven al campo los nutrientes convertidos en fertilizante orgánico. “Recientemente hemos agregado en los techos de los corrales, en el estacionamiento y en la balanza de camiones paneles solares para generar energía renovable y abastecer el consumo del bombeo de riego, de todo el consumo de la planta y, a su vez, está sobredimensionada esa capacidad, por lo que el excedente de esta generación de energía verde la vamos a inyectar a la red a través del programa Energía Distribuida que recientemente reglamentó la provincia de Buenos Aires”. 

Ese círculo virtuoso, “esta producción 360 grados, está en marcha y nos enorgullece porque estamos convencidos que se puede producir cuidando el medio ambiente. Y, a su vez, cuidando el mundo que le dejaremos a las generaciones futuras. Estamos convencidos de esto y lo vuelvo a repetir, esta economía circular es lo que va a hacer que produzcamos cuidando el medio ambiente y el mundo que le dejaremos a nuestros hijos” dijo Cecilio De Souza. 

Destacó al equipo de trabajo que los acompaña, “sin cada uno de nuestros colaboradores hubiera sido imposible y la evolución de nuestras firmas no sería un hecho. A ellos les queremos agradecer en primer lugar”. También agradeció a los padres, destacando que “tuvimos la suerte de ser educados en una cultura del buen hacer. Nos enseñaron que con trabajo y constancia se puede lograr todo lo que uno se propone en la vida”. 

Por supuesto que resaltó el acompañamiento de las familias de cada uno de los socios de esta empresa que quedó inaugurada, Biodes, a las gestiones del Intendente Municipal y a todos los que respondieron positivamente en Nación y Provincia a esas gestiones. Y al apoyo crediticio que posibilitó la realización de las inversiones.