08/10/2021PRODUCCION

Inauguró el Centro de Acopio de Fitosanitarios en Coronel Suárez: “El objetivo es reducir prácticas que son muy comunes para muchos productores”

El gerente de Relaciones Internacionales de Campo Limpio, Juan Manuel Medina, fue entrevistado por La Nueva Radio Suárez para conocer detalles del Centro de Acopio Transitorio de Envases de Fitosanitarios (CAT), inaugurado en inmediaciones de la Ruta Provincial N° 85, km. 184.

Se trata de un hecho que fue posible gracias a gestiones realizadas entre la empresa Camagro Insumos, la organización Campo Limpio, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Municipio de Coronel Suárez, y tiene el objetivo de dar una correcta disposición a los bidones de agroquímicos, promoviendo así el cuidado del ambiente, previniendo potenciales focos de contaminación y potenciando el paradigma de la economía circular a través del reciclaje de dichos envases por empresas habilitadas por la Provincia, dando cumplimiento a la Ley N° 27.279.

Campo Limpio es una organización que tiene como misión recuperar los envases vacíos de fitosanitarios en el campo argentino, y Medina, sobre el CAT recientemente puesto en marcha en nuestro medio, dijo que “el objetivo es reducir prácticas que son muy comunes para muchos productores”.

Agregó que “este CAT viene a mitigar eso y para nosotros es importante la trazabilidad que pueda tener ese plástico. Sin dudas, nos pone en otro lugar como sociedad”. 

En ese punto, explicó que uno de los ejes fundamentales de este proyecto es que esos plásticos no terminen, por ejemplo, en algunos productos que tienen contacto directo con el humano o su alimentación, como muchas veces ocurre con el comercio ilegal de plásticos.

“Invitamos a todos los productores de la zona al Centro de Almacenamiento Transitorio a llevar todos los envases de fitosanitarios que han sido utilizados” extendió Juan Manuel Medina que, sobre la trazabilidad, explicó: “SENASA ya ha lanzado el sistema trazabilidad desde el envase lleno, pero falta la trazabilidad que depende de Ambiente de Nación”.

De todos modos, distinguió la importancia de que, con estos CAT, “está garantizada la trazabilidad desde el momento en que el envase llega al Centro de Acopio y podemos, como organización, garantizar qué va a ocurrir con ese plástico, poder discriminarlo en envase tipo A, que es el que va a reciclado, o tipo B, que es el que va a disposición final”.

Vale destacar que aquellos plásticos que atraviesan el proceso de reciclado, “terminan en productos que son autorizados por la autoridad competente, en este caso por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y pueden ser durmientes para vías, varillas para alumbrado o distintos tipos de elementos que no tengan contacto con el humano, como puede ser un juguete o una cucharita”. 

Sobre los envases entregados, el Gerente de Relaciones Internacionales de Campo Limpio profundizó que permanecen transitoriamente en el Centro de Acopio, cuyo objetivo no es acumular pasivo ambiental, “sino que los envases estén poco tiempo y que, rápidamente, tengan sus derivaciones, según corresponda, a los operadores habilitados por la autoridad competente. En este caso, pueden ser operadores que van a terminar reciclando el plástico en el caso de los envases tipo A”.

Sobre los envases tipo B, que son los que deben entregarse con triple lavado y perforados por los propios productores, detalle que el entrevistado describió como “muy importante”, marcó que “los CAT no quieren acumular, por eso, poder trabajar con empresas como Camagro, para nosotros, es sumamente importante porque garantiza un trabajo en higiene y seguridad correcto”. 

En nuestra ciudad los días y horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas, mientras que los sábados de 8 a 12 horas.

Para disponer envases de fitosanitarios comunicarse al 2926 478162 o vía mail a [email protected]